Videos

Fernández Díaz: «El aborto tiene que ver con ETA, aunque no demasiado»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensalarazon

Ante la polémica por su respuesta hoy a la pregunta de un periodista, el ministro del Interior ha aclarado que en ningún momento ha querido establecer una comparación entre las personas que deciden abortar y los etarras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado hoy pie a una nueva polémica en torno al aborto, al pedir a un periodista que le preguntaba sobre este tema en medio de su comparecencia sobre ETA, que esperara al final, ya que los dos asuntos, ha dicho: "Algo tienen que ver, pero no demasiado".

Durante la rueda de prensa para explicar los detalles de la operación antiterrorista desarrollada hoy en Francia, el titular de Interior remitió a los informadores al final de la misma para hablar de otras cuestiones, entre ellas, el aborto.

"Esto lo dejamos para luego, si le parece, porque el aborto tiene poco que ver con ETA; bueno, tiene algo que ver, pero en fin no demasiado", ha dicho el ministro, quien posteriormente, una vez concluidas las explicaciones sobre los arrestos en Francia, ha manifestado que apoya al ministro del Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "de la 'a' a la 'z'"en relación a la nueva ley del aborto que el Ejecutivo quiere aprobar.

Ante las críticas que ha recibido por estas declaraciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho pública una aclaración sobre sus palabras y, así, ha asegurado que en ningún momento ha querido establecer una comparación entre las personas que deciden abortar y los terroristas etarras. "La voluntad del ministro era contestar más tarde la pregunta relacionada con el aborto para evitar que se mezclara con las cuestiones vinculadas con la operación antiterrorista. De hecho, así ha sido. El titular de Interior, tras responder a las preguntas relacionadas con la detención de seis presuntos etarras, dio su opinión sobre la cuestión del aborto", ha manifestado en un comunicado.

En seguida ha salida al paso de estas declaraciones el PSOE, cuya vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha exigido al ministro del Interior una "rectificación inmediata" de sus palabras.

En caso de que Fernández Díaz no rectifique, el PSOE pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sea él quien desdiga el comentario del ministro de Interior, ha señalado Valenciano en el Senado tras asistir a una reunión con el grupo socialista.

"De momento, que el ministro del Interior corrija esas palabras que son gravísimas y que, seguramente, él puede corregir esta misma tarde", ha subrayado la dirigente socialista.

También tres senadores del grupo parlamentario de la Entesa en el Senado han pedido hoy la dimisión "inmediata"de Fernández Díaz. La petición la han formulado los portavoces de Igualdad, Mónica Almiñana, Interior, Rafel Bruguera, y Justicia, Joan Saura, de este grupo parlamentario.