Madrid

Fin de semana de paraguas

La primera borrasca otoñal atlántica se hará sentir este fin de semana en forma de lluvia y de bajada de temperaturas en toda España, menos en el litoral mediterráneo y en los dos archipiélagos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca se dejará sentir primero en Galicia e irá desplazándose hacia el centro y el este produciendo lluvias y chubascos moderados en los dos tercios más occidentales de la Península, que podrán ir acompañados de tormentas, y llegar a ser fuertes y persistentes en Extremadura y en el área del Estrecho, sobre todo, el sábado.

El paso de la borrasca conlleva un descenso notable de las temperaturas en toda el área peninsular, en torno a ocho ó 10ºC, salvo en el litoral mediterráneo, donde permanecerán casi sin cambios, lo mismo que en los dos archipiélagos, explica la Aemet.

En cuanto a los vientos, aunque en general no pasarán de moderados, es posible que lleguen a ser fuertes en zonas altas de la mitad occidental y en las costas atlánticas de Galicia.

Aunque el domingo por la tarde probablemente habrán cesado los efectos de la borrasca, es muy posible que un nuevo sistema de bajas presiones, con frentes activos asociados, afecte a la Península a partir del lunes.