Constitución
Francisco Marhuenda: «La Transición es una historia de éxito, cuestionarla sería un error»
La jornada de ayer en el Congreso Católicos y Vida Pública estuvo marcada por los trágicos atentados terroristas en París. No se hablaba de otra cosa. De hecho, antes de la conferencia marco del día, a cargo del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, se guardó un escrupuloso minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. Luego, Marhuenda disertó sobre la Transición española, que definió como «una historia de éxito». Una afirmación que colocaba a este periodo español como modelo para hablar de democracia y regeneración política, que es precisamente el tema del congreso, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Y dijo más: «Cuestionar la Transición sería un gran error». En esta línea, dijo que la Constitución española sigue siendo «un instrumento válido y suficiente para que España siga progresando». «Cuando se habla de reforma constitucional, yo me pregunto cómo se puede reformar la Constitución sin consenso. Eso sería volver a lo que pasaba en el siglo XIX o en 1931, cuando una parte de España imponía su voluntad a la otra», añadió.
De entre todas las figuras de aquella época, de la que tan sólo nos separan 40 años, Marhuenda destacó la del Rey Juan Carlos por encima de todas, colocando, a renglón seguido, a Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Landelino Lavilla y Torcuato Fernández Miranda, entre otros.
Finalmente, criticó a aquellos que consideran que la española fue «una transición de baja intensidad» y defendió que el tránsito que se hizo «fue completo» y dio lugar a una democracia «sin ninguna limitación o atadura».
Por la tarde, para cerrar el día, tuvo lugar un debate sobre regeneración política entre figuras emergentes de la política española: Antonio García Terol, alcalde de Boadilla (PP); Begoña Villacís, concejala del Ayuntamiento de Madrid (Ciudadanos), y Alberto Sotillos, ex militante del PSOE y fundador del partido Decide en Común. Los tres valoraron el papel de los partidos tradicionales en la construcción de la democracia, aunque Villacís y Sotillos en concreto añadieron que la regeneración necesita también de nuevos actores.
Durante la tarde se hizo presente en el Congreso el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que dirigió una oración por las víctimas de los atentados en París. Fue contundente: «Quien mata no cree en Dios». Sobre el Congreso, el prelado valoró su enfoque inclusivo: «No hay que hacer exclusiones. La exclusión no pertenece al Evangelio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar