Salud

Galicia, "pionera mundial" en incorporar la vacuna frente al virus sincitial

El remedio contra este patógeno empezará a dispensarse en otoño

La vacuna empezará a dispensarse este mismo año en otoño
La vacuna empezará a dispensarse este mismo año en otoñoSinc

Los bebés gallegos serán los primero del mundo en vacunarse contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha destacado que Galicia será "pionera" en incorporar al calendario de vacunación el remedio frente a un patógeno que infecta al 90% de los niños menores de dos años. Además, el Ejecutivo autonómico ha acordado la ampliación del plan de inmunización frente al rotavirus.

El VRS es el virus que está detrás de las bronquiolitis y numerosas neumonías. De hecho, en los últimos meses ha causado el ingreso hospitalario de más de un millar de bebés, con una estancia media de seis días. Al año, provoca más de 10.000 consultas pediátricas en Galicia; y el objetivo es reducir tanto las asistencias médicas como las hospitalizaciones.

Rueda ha ratificado que Galicia incorporará esta vacuna creada por los laboratorios Sanofi y Astra Zéneca tras su validación en noviembre por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su siglas en ingles). El medicamento empezará a dispensarse este mismo año en otoño, la época recomendada por los expertos sanitarios. El presidente gallego estimaque la vacunación evitará el 80 % de las hospitalizaciones provocadas por el virus.

La Xunta invertirá en total 5,1 millones en la incorporación de la nueva vacuna y la ampliación de la del rotavirus.

¿Qué es el virus sincitial?

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral común, que en la mayoría de los casos causa síntomas leves similares a los del resfriado. Se estima que el 90% de los niños habrá sido infectado por el virus durante los dos primeros años de vida, incluso sufriendo más de un episodio. Sin embargo, en otros casos puede agravarse la dificultad respiratoria y requerir hospitalización. En los bebés, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Es una de las principales causas de hospitalización en todos los lactantes; la mayoría de los ingresos por VRS se producen en lactantes sanos nacidos a término. A nivel mundial, en 2019, hubo aproximadamente 33 millones de casos de infecciones agudas del tracto respiratorio inferior que provocaron más de tres millones de hospitalizaciones, y se estimó que se produjeron 26.300 muertes hospitalarias de niños menores de cinco años.

Síntomas

El VRS es un virus estacional frecuente y altamente contagioso. Se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda, o por contacto directo, es decir, tocando, besando y estrechando la mano de alguien infectado con el virus. También se puede contagiar al tocar un objeto o una superficie con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos. Puede vivir durante media hora o más en las manos y hasta 5 horas en algunas superficies.

En general, el período contagioso generalmente dura de tres a ocho días, pero en los casos que involucran a bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados, el VRS puede propagarse hasta por 4 semanas, incluso cuando los pacientes ya no muestran síntomas.

Los síntomas de la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonidos agudos y silbantes que se producen durante la respiración a causa de un bloqueo parcial en las vías respiratorias). Estos síntomas generalmente aparecen por etapas en lugar de todos a la vez. En los casos más graves en los bebés, se suelen dar los siguientes: dificultad para respirar, tos, cansancio, letargo e irritabilidad.