Asesinatos de Barbate

Habecu pide el urgente restablecimiento del principio de autoridad

Subraya el error de la supresión de la unidad OCON SUR de lucha contra el narcotráfico

Vecinos de Barbate mostraron su indignación por la muerte de dos guardias civiles, arrollados por una narcolancha
Vecinos de Barbate mostraron su indignación por la muerte de dos guardias civiles, arrollados por una narcolanchaEPEP

Habecu, una organización que agrupa a 1,600 civiles y antiguos mandos de la Guardia Civil, ha hecho pública una nota con motivo de los sucesos ocurridos ayer en el Puerto de Barbate en la que pone de manifiesto que “es indispensable restablecer de manera urgente el principio de autoridad en nuestro país, y especialmente en las zonas sometidas a la tiranía de la delincuencia organizada, como el caso, legislando para abordar estos problemas específicos y endureciendo las leyes existentes que les sean de aplicación, para acabar con estos salvajes delitos que, para mayor tristeza y consternación, eran coreados y jaleados por los asistentes al condenable espectáculo”.

Asimismo, hacen llegar su profundo sentimiento de dolor a las familias de las dos víctimas de este brutal asesinato y ponerse a su disposición para todo aquello que puedan necesitar. “También nuestro pésame a la gran familia de la Guardia Civil, que siente en su propia carne la pérdida de sus dos compañeros y las heridas de los otros dos”

“Hacer ver a las autoridades competentes la necesidad de dotar a las fuerzas del Cuerpo, involucradas en la lucha contra el narcotráfico en la zona, de los medios materiales y humanos y de la estructura y organización necesarios para afrontar un grave problema que, por otra parte, presenta características muy especificas. En 2018 se constituyó el Plan OCON Sur , precisamente diseñado y dotado de los medios adecuados para la lucha contra esta actividad delictiva y que a lo largo de cuatro años obtuvo unos resultados extraordinarios. En septiembre de 2022, sin explicación alguna y contra toda lógica, se eliminó este eficaz medio de modo fulminante, sin que haya sido reemplazado por otro parecido. La consecuencia de dicha supresión ha sido un incremento progresivo de la actividad delincuencial que ya no se remite al narcotráfico, sino que se adentra en el campo de la inmigración ilegal. Las bandas actúan con total impunidad, apenas castigados por una ley insuficiente, se extienden en territorio, multiplican sus acciones y exhiben su superioridad de medios provocando y, como en esta ocasión, atacando violentamente a las fuerzas de la Guardia Civil”, concluye.