Estudio

Los hábitos que están disparando el dolor de cabeza entre los jóvenes

El estudio incluyó a casi cinco millones de niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años

Dolor de cabeza
Dolor de cabezaDreamstimeDreamstime

El dolor de cabeza es una enfermedad común y a menudo debilitante, pero su impacto en los niños y adolescentes ha sido relativamente poco estudiado. Un estudio reciente realizado en Canadá ha proporcionado nuevas perspectivas sobre la prevalencia de la cefalea y su relación con el estilo de vida de los niños y adolescentes. El trabajo, publicado en la revista Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, encontró que las comidas irregulares, como saltarse el desayuno, están relacionadas con un mayor riesgo de dolores de cabeza frecuentes.

"No es raro que los niños y adolescentes tengan dolores de cabeza, y si bien se usan medicamentos para detenerlos y, a veces, prevenirlos, los cambios en el estilo de vida también pueden ofrecer una ruta eficaz hacia el alivio al prevenir que se produzcan y mejorar la calidad de vida", señala la autora del estudio, Serena L. Orr, médico de la Universidad de Calgary en Canadá y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

El estudio incluyó a casi cinco millones de niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años, que participaron en una gran encuesta de salud. Los dolores de cabeza frecuentes se definieron como los que ocurrían más de una vez por semana. Se les preguntó si habían experimentado cefaleas durante los seis meses anteriores y con qué frecuencia. El cuestionario reveló que aproximadamente el 6% de los participantes tuvo dolores de cabeza más de una vez por semana.

La encuesta preguntó sobre varios factores del estilo de vida, incluido el tiempo frente a la pantalla, las horas de sueño y las comidas. Se evaluaron los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. También se preguntó a los participantes de entre 12 y 17 años sobre el uso y la exposición a sustancias.

Para las comidas, los participantes informaron cuántas veces durante la semana pasada desayunaron y con qué frecuencia se sentaron a cenar con su familia, para un total de 14 comidas posibles. Los que experimentaban dolores de cabeza frecuentes consumían un promedio de nueve comidas de ese tipo, en comparación con un promedio de 12 comidas para los niños que tenían uno o menos dolores de cabeza por semana. Después de ajustar factores como la edad, el sexo, los ingresos del hogar y otros factores del estilo de vida, los investigadores encontraron que los participantes que desayunaban y cenaban regularmente con su familia tenían un 8% menos de riesgo de sufrir dolores de cabeza frecuentes que aquellos que no comían comidas regulares.

También se preguntó a los participantes de entre 12 y 17 años con qué frecuencia consumían sustancias como alcohol, cigarrillos, cigarrillos electrónicos y cannabis. El 8% de los participantes con dolores de cabeza frecuentes utilizaban cigarrillos electrónicos a diario, en comparación con el 3% de los participantes con uno o menos dolores de cabeza por semana. Tras realizar ajustes por edad, sexo, ingresos familiares y otros factores del estilo de vida, los investigadores no encontraron vínculos con los dolores de cabeza por dormir, el tiempo frente a la pantalla y el uso de otras sustancias.

Los participantes con ansiedad y trastornos del estado de ánimo tenían el doble de riesgo de sufrir dolores de cabeza frecuentes que los que no los padecían. "Evaluamos la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo porque se han relacionado con dolores de cabeza y pueden afectar las conductas del estilo de vida", dijo Orr. "Es posible que las comidas familiares regulares puedan conducir a una mayor conexión y comunicación dentro de la familia, y a mejores resultados de salud mental, lo que a su vez puede afectar la frecuencia de los dolores de cabeza". Orr considera que estos hallazgos sugieren que preguntar sobre factores del estilo de vida puede ayudar a los profesionales médicos a identificar intervenciones en el estilo de vida que pueden ser útiles para los jóvenes y ayudar a reducir los dolores de cabeza frecuentes.