Mascotas

Hacernos un selfie con nuestro perro puede prolongar la vida

"Combinar los beneficios fisiológicos de tener un perro con el impulso psicológico de hacerse selfies puede multiplicar los efectos beneficiosos en nuestra salud", señala un experto

Perros adoptados
Perros adoptadoslarazonLa Razón

Según datos de la American Heart Association, tener una mascota, especialmente un perro, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aumenta la longevidad. En un paso más allá, recientes avances en la investigación sugieren algo aún más sorprendente: ¡hacerse selfies con nuestro perro puede prolongar la vida!

Así, Josh Gordon, experto en tecnología de Geonode, afirma que "combinar los beneficios fisiológicos de tener un perro con el impulso psicológico de hacerse selfies podría multiplicar los efectos beneficiosos en nuestra salud".

Aquí presentamos los beneficios de hacerse una fotografía rápida con nuestros amigos peludos:

Aumento de la actividad física

Lograr que el animal pose para un selfie genial puede requerir un esfuerzo físico considerable, ayudando a quemar calorías excesivas. Un estudio del Better Health Channel descubrió que los dueños de mascotas tienen un 34% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de ejercicio.

Por este motivo, Josh Gordon recomienda sesiones regulares de selfies con la mascota como una forma práctica y divertida de mantenerse activo.

Mejora de las conexiones sociales

Según un informe de Ask, compartir selfies de perros en las redes sociales puede fortalecer los lazos sociales, proporcionando una sensación de cercanía incluso en tiempos de distanciamiento social. Una investigación del Waltham Petcare Science Institute confirma que los dueños de mascotas tienen más contactos y conexiones sociales externas.

"El uso de mascotas en las redes sociales se ha encontrado que aumenta la conexión social, ya que añade un interés compartido" dice Gordon.

Prueba de atención plena

The Medium informa que desconectar del trabajo para hacer un descanso y hacerse un selfie con nuestro perro puede ser una forma de atención plena, que se ha demostrado que mejora la salud mental y física. La Clínica Mayo respalda esto, afirmando que la atención plena ayuda a reducir los síntomas de varias condiciones, como la ansiedad, la depresión y el dolor crónico.

Como destaca Gordon, "dedicar tiempo a centrarte en el momento compartido con tu mascota puede hacer que estés más presente, reduciendo los niveles de estrés".

Mejora del estado de ánimo

Es difícil preocuparse por el estrés diario cuando estás concentrado en conseguir la foto perfecta con tu amigo de cuatro patas. Una investigación de Hopkins Medicine confirma que la exposición a animales influye en la liberación de oxitocina, una hormona que reduce el estrés.

"La pura alegría de capturar y compartir un momento con tu perro puede desencadenar la liberación de endorfinas, el elevador de ánimo natural de nuestro cuerpo" aconseja Gordon.

Promueve la autoestima

Sentirte productivo y realizado después de finalmente conseguir esa foto perfecta con el animal puede fomentar sentimientos de autoestima y satisfacción. Un estudio de HealthDirect respalda esto, afirmando que una autopercepción positiva contribuye a una mejor salud y bienestar.

Gordon explica: "Recibir comentarios positivos sobre las selfies con tu perro fomenta una sensación de logro".

Las razas más cariñosas y fáciles de adiestrar

Golden Retrievers

Son conocidos por su carácter amigable y suelen ser fáciles de adiestrar, lo que los convierte en excelentes mascotas familiares y en perfectos compañeros para hacerse selfies.

Labradores Retriever

Los labradores son perros muy sociables a los que les encanta ser el centro de atención, lo que los convierte en una de las mejores razas para conseguir esas fotos perfectas.

Cavalier King Charles Spaniel

Con sus expresiones adorables y personalidades cariñosas, estos Spaniels son expertos en conquistar corazones y "me gusta" en las redes sociales.

Caniches

Los caniches son inteligentes y fáciles de adiestrar y vienen en varios tamaños, lo que facilita que cualquier familia consiga la foto perfecta con un compañero de pelo rizado.

Shih Tzu

Estos perros son excelentes compañeros a los que les encanta ser el centro de atención, lo que los hace ideales para esos adorables y tiernos selfies.

Consejos de seguridad al tomar fotos con tu perro

-No fuerces a tu perro a adoptar posiciones incómodas o antinaturales.

-Garantiza un entorno seguro eliminando objetos peligrosos del encuadre.

-Utiliza luz natural para evitar posibles daños por el flash artificial.

-Mantén las sesiones de fotos breves para no estresar a tu perro.

-Recompensa a tu mascota por su cooperación con golosinas y elogios.