DGT
Interior estudia bajar a 90 km/h el límite en carreteras convencionales a partir de enero
La DGT considera que reducir la velocidad es clave para revertir lo cantidad de siniestros en tráfico.
Interior prevé bajar a 90 kilómetros por hora la velocidad en vías convencionales y que entre en vigor el 2 de enero de 2019. El Gobierno redactó un borrador de Real Decreto por el que se modificaría el artículo 40 del Reglamento General de Ciculación. La Dirección General de Tráfico ha precisado que la fecha final de entrada en vigor de esta medida dependerá de la tramitación parlamentaria del Real Decreto.
La actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h por hora existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales desaparecería, estableciendo una limitación general de 90 km/h, y se explica que esta disminución de 100 a 90 km/h en turismos y motocicletas se debe a que estos dos colectivos son donde se ha centrado los accidentes en los últimos años. Sin embargo, hay una excepción: en aquellas vías convencionales con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para turismos y motocicletas.
Así, turismos y motocicletas podrían circular a un máximo de 90 km/h, camiones y furgonetas a 80 km/h, y el resto de vehículos, incluidos autobuses, también a 80 km/h. Para las autocaravanas, el límite de velocidad será el aplicable en función de su masa máxima autorizada y para los automóviles con remolque y para los vehículos que realicen transporte escolar y de menores o que transporten mercancías peligrosas, se reducirá en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima fijada establecida para este tipo de vehículos en función del tipo de vehículo y de la vía por la que circula.
La DGT considera que reducir la velocidad es clave para revertir la tendencia al alza experimentada en los cuatro últimos años en siniestralidad vial. Bajar la velocidad en las carreteras convencionales es una de las medidas que el director general de Tráfico pretende ver hecha realidad. Además, esta propuesta forma parte del paquete de medidas que tiene en mente llevar adelante la DGT. El incumplimiento de las normas de velocidad seguirán siendo consideradas graves o muy graves.
Según datos de la DGT, la circulación a velocidad inadecuada causó el 19% de los accidentes por colisiones frontales en 2017, y fue señalada como un factor concurrente en la mitad de los casos de accidente por salida de la vía. En el pasado año perdieron la vida 1.830 personas en accidentes de tráfico. Precisamente, las vías convencionales son donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas.
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