Europa

Barcelona

Juan Carlos García-Valdecasas: «Hicimos visible la sanidad española en la UE con sacrificio»

Mauricio Casals y Alfonso Ussía entregan el galardón al cirujano Juan Carlos García-Valdecasas
Mauricio Casals y Alfonso Ussía entregan el galardón al cirujano Juan Carlos García-Valdecasaslarazon

El primer trasplante de hígado en el Hospital Clínic de Barcelona duró nada menos que 12 horas. Además del equipo quirúrgico, la intervención fue seguida por otros 30 profesionales que no querían perderse ni el más mínimo detalle de aquel momento inédito. No era para menos, pues hasta entonces nadie en el hospital se había atrevido con una cirugía de tal complejidad. Sucedió un 16 de junio de 1988, día en el que Juan Carlos García-Valdecasas, entonces un joven cirujano que había ido fraguando su carrera en Londres, Cambridge y Barcelona, se estrenó con éxito en una operación con bajas tasas de supervivencia y en la que muchos especialistas fracasaban. Casi 30 años después y con más de 2.000 trasplantes a sus espaldas, García-Valdecasas se ha convertido en todo un referente en este campo. Al frente del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona, ha conseguido unos resultados excepcionales: aumentar entre cinco y diez puntos la supervivencia tras el trasplante de hígado, que ahora es del 80%. Y atreverse con otras técnicas que aún hoy suscitan mucho debate ético: asumió el riesgo de implantar un programa de trasplante de hígado procedente de donante vivo, lo que supuso una revolución. Por primera vez, una persona sana podía donar parte de su órgano a otra que lo requería, sin esperar la defunción de un tercero.

Estos son sólo algunos capítulos de su extensa trayectoria profesional, un fulgurante currículum que le ha servido para ingresar como académico de número en la Real Academia Europea de Doctores (RAED). García-Valdecasas no sólo es Catedrático y jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del Hospital Clínic de Barcelona. Es un reconocido profesor e investigador: ha escrito más de 400 artículos y ha dado conferencias en multitud de universidades españolas y extranjeras. Sin contar con las becas científicas, tanto de financiación pública como privada, de las que ha sido receptor.

Por todas estas proezas recibió ayer el Premio Ussía a la Trayectoria Ejemplar, que le entregó el presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals. García-Valdecasas, tras mostrar su orgullo al recibir el galardón, quiso hacer extensible el reconocimiento «al resto de médicos que a finales del siglo XX, con ambición y espíritu de sacrificio, consiguieron que la sanidad española mejorase y fuese visible en Europa». El cirujano tuvo también unas palabras de recuerdo para su familia, los García-Valdecasas: «Dicen que nos crecemos ante la adversidad, pero premios como este demuestran que es falso».