Sucesos

La jueza del caso de Traspinedo investiga si el sospechoso es inimputable por consumo de drogas

Ayer se cumplieron dos años del crimen de Esther López y su familia se muestra indignada con el trato de la justicia

Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición.
Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición.Nacho GallegoAgencia EFE

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte de Esther López, investiga ahora si el único imputado en la causa, Óscar S. M., podría ser inimputable por el alcohol y las drogas que consumió la noche de los hechos. Según avanzó "El Confidencial", la jueza ha solicitado un informe médico en este sentido. "Líbrese oficio al Instituto de Medicina Legal para que por dos forenses, previo examen del investigado, se informe sobre su imputabilidad a la vista de la cantidad de alcohol y drogas consumidas por el citado la tarde/noche del día 12 al 13 de enero de 2022".

Esta solicitud ha caído como un jarro de agua fría en la familia de Esther, que nunca han comprendido por qué Óscar ha permanecido todo este tiempo en libertad a pesar de los indicios que hay en su contra. Es más, han visto cómo el presunto responsable de la muerte de Esther ha seguido acudiendo a su casa del pueblo a la vista de todos los familiares y amigos de la joven.

Este fin de semana, precisamente, cuando se cumplían dos años del crimen, la familia se concentró junto a allegados para recordar a la joven y denunciar "desamparo judicial".

«Cuando nos dijeron que la Justicia es lenta pero llega, no nos dijeron que nos haría rompernos en más pedazos de los que ya nos dejó el asesino», lamentó su hermana Inés, «y tampoco nos dijeron que en esa espera la familia de la víctima importa una mierda».

Y es que después de que en diciembre declarara de nuevo el investigado, Inés López considera que hay razones para que entre en prisión provisional. «Hay personas con la mitad de la mitad de lo que hay en contra del asesino de mi hermana que su juicio lo esperan en la cárcel», dijo.