Energía

Diez claves imprescindibles para seguir la Cumbre del Clima de París

Diez claves imprescindibles para seguir la Cumbre del Clima de París
Diez claves imprescindibles para seguir la Cumbre del Clima de Paríslarazon

¿Qué es la COP21 de París?

Es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, un tratado internacional que sellaron en 1992 un total de 195 países para hacer frente al cambio climático.

¿Por qué es importante?

Los expertos siguen alertando de que si no se pone freno a las emisiones de CO2 el calentamiento de nuestro planeta se intensificará, incluso hasta la posibilidad de rebasar el umbral de los dos grados centígrados.

Lo que se va a abordar y debatir

Se busca un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto. El objetivo es lograr consensos y compromisos de todas las partes para que el calentamiento de la Tierra no supere los dos grados.

¿Habrá un acuerdo vinculante?

Es una incógnita, aunque todos los expertos insisten en la necesidad de que el acuerdo que salga de la reunión de París debe ser de obligado cumplimiento si se quieren obtener los resultados deseados.

¿Hay propuestas sobre la mesa?

Hay avances con respecto a otras citas. En esta ocasión, los países se comprometen a reducir sus emisiones, limitarlas o frenarlas. En concreto, la UE pretende hacerlo en un 40% para el año 2030.

¿Son propuestas eficaces?

Hay buena voluntad, pero es necesario un mayor esfuerzo. En realidad, las propuestas de los países superan con creces el umbral establecido por los expertos para evitar consecuencias catastróficas.

¿Qué puede pasar si no hay acuerdo?

Lo único que pasaría es que no habría un esfuerzo conjunto en la lucha contra un problema que se empieza a hacer visible. Sin embargo, los países europeos seguirían con el cumplimiento de sus compromisos.

Entrada en vigor del protocolo

Una vez que se alcance un consenso ambicioso para luchar contra los efectos del calentamiento global, el objetivo es que empiecen a funcionar a partir del año 2020, después de que los estados lo ratifiquen.

Las medidas imprescindibles

El freno al cambio climático tiene que pasar indefectiblemente por el fin de los combustibles fósiles. Sin esta medida, será prácticamente imposible alcanzar los objetivos de los que se está hablando.

Todos los países, implicados

La cita de París busca un nuevo protocolo global e incluir en él no sólo a países industrializados, sino también a los que tengan alguna responsabilidad. En Kioto, sólo 38 países tenían objetivos vinculantes.