Pontevedra

La familia de Diana Quer la despide 507 días después de su desaparición

Los padres de la joven madrileña desaparecida en la madrugada del 22 de agosto de 2016 manifestaron ayer su deseo de realizar el sepelio de su hija en la «más estricta intimidad».

Coronas de flores que han sido depositadas en la fábrica donde fue encontrada Diana
Coronas de flores que han sido depositadas en la fábrica donde fue encontrada Dianalarazon

Los padres de la joven madrileña desaparecida en la madrugada del 22 de agosto de 2016 manifestaron ayer su deseo de realizar el sepelio de su hija en la «más estricta intimidad».

El portavoz de la familia de Diana Quer explicó ayer a este periódico que «hoy tendrá lugar en Madrid el sepelio» de la joven desaparecida el pasado 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal (La Coruña). Minutos después mandaron un comunicado en el que la familia de Diana pedía respeto para poder celebrar el entierro en la intimidad. «Por deseo de la familia, el sepelio de nuestra hija Diana se realizará en la más estricta intimidad familiar», tras lo cual agradecieron «una vez más, todas las muestras de apoyo y cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo». A priori, la joven madrileña que desapareció hace 507 días (contando con hoy), será enterrada, no incinerada. Durante estos días Valeria, la hermana de Diana, no ha dejado de publicar en las redes sociales mensajes de cariño hacia la joven.

Los restos mortales de Diana fueron entregados durante a tarde de ayer a la familia, según confirmó un portavoz: «No te puedo decir a qué hora entregaron el cuerpo de Diana a sus padres, pero si no ha sido ya –dijo a media tardr– lo será en las próximas horas (en referencia a ayer)».

De este modo, todo lo que los expertos necesitaban analizar en el cuerpo de la joven para hacer la autopsia ya está hecho. Lo que no quita que puedan seguir analizando pero ya sin necesidad del cadáver todas las pruebas extraídas del mismo. La investigación no concluye aquí, dado que quedan pendientes los resultados de muestras y tejidos enviados al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

Respecto a la autopsia que ha de ser entregada a las partes, desde el despacho del abogado de José Enrique Abuín Gey, Ramón Sierra, explicaron a este periódico , «que aún no la tenemos, esperamos recibirla hoy, ya que tenemos conocimiento de que fue remitida al juzgado» de Ribeira. Tras analizarla, Sierra decidirá si continúa o no representando a El Chicle.

Por parte de los padres de la joven, explicaron sobre la autopsia que, «por el rigor profesional que es debido y la importancia y relevancia de la documentación, la misma está siendo analizada de forma minuciosa. Cuando haya algo relevante se comunicará a la opinión pública».

En cuanto a la posibilidad de que El Chicle haya podido dar ahora una nueva versión al decir que lo que en realidad pasó fue un «desencuentro» con Diana, tal y como difundieron diversos medios, desde el despacho de Ramón Sierra negaron este nuevo dato. Aseguraron a este periódico que «la última vez que habló el abogado con su cliente fue el pasado lunes. No tenemos conocimiento de que se haya pronunciado sobre una nueva versión».

Asimismo, en lo que a la vía judicial se refiere, desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informaron de que El Chicle no dio una nueva versión ante el juez.

En cualquier caso, el presunto homicida/asesino (el juez instructor del caso aún no ha descartado la posibilidad remota de que se trate de un homicidio) de Diana Quer fue ayer trasladado de la prisión de Teixeiro al Centro Penitenciario de A Lama, en Pontevedra.

Su llegada estaba prevista para ayer por la mañana, aunque hasta las 15:30 este periódico no pudo confirmar que ya estaba en este centro, al que ha sido asignado «por la seguridad de El Chicle, ya que en Teixeiro hay internos que tienen que ver con los anteriores cargos que tenía él», explicaron las mismas fuentes en referencia a la presencia de integrantes del clan Os Fanchos a los que José Enrique Abuín Gey delató. Algunas voces también apuntaron a que se temía que otros internos pudiesen tratar de atentar contra su integridad dado el caso por el que esta vez ha entrado en prisión, un extremo que fue descartado por las fuentes consultadas, ya que «el nivel de seguridad en ambas prisiones es similar» y las ganas o no de agredirle no por chivato, sino por lo cometido, son similares. De ahí que durante su estancia en Teixeiro, José Enrique Abuín Gey permaneciese en el módulo de ingresos acompañado por un preso de confianza de la dirección del centro para prevenir posibles intentos de suicidio.

Una vez en su nueva prisión, El Chicle fue derivado al módulo de enfermería, acompañado por un preso «sombra» bien dentro de la celda o en una contigua si ésta está acristalada, de modo que el interno de apoyo podrá velar por su seguridad y avisar a los funcionarios en caso de producirse algún problema. Y es que El Chicle sigue con el Protocolo de Prevención de Suicidios que ya se le puso en la prisión de Teixeiro.

El Chicle está investigado por los presuntos delitos de homicidio/asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual en el caso de Diana Quer. Respecto al intento frustrado de secuestro del pasado 25 de diciembre a una joven de Boiro, se le investiga por los presuntos delitos de detención ilegal, robo con violencia e intimidación, lesiones y contra la libertad sexual. En ambas causas José Enrique Abuín Gey se negó a declarar ante el juez, que si bien sí declaró los hechos a la Guardia Civil a los que llevó hasta el lugar en el que se encontraba el cuerpo sin vida de la joven, de sólo 18 años.