Discapacitados
La Fundación Aquae firma un acuerdo con Unicef para promocionar el acceso a agua y saneamiento en la Amazonía peruana
Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, y Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual se pondrá en marcha un proyecto para la promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía Peruana. Las actuaciones contempladas en el convenio contribuirán a mejorar las condiciones de acceso a estos servicios y promover prácticas de higiene en los hogares de 15 comunidades rurales de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto situadas en la zona amazónica del país beneficiando, con ello, a 5.000 familias.
Para UNICEF y la Fundación Aquae el derecho al acceso al agua y saneamiento es un derecho humano básico de los niños, y su cumplimiento es clave para reducir la mortalidad y desnutrición infantil en el mundo.
Uno de los principales problemas que afectan a los niños y niñas en Perú, es la alta prevalencia de la desnutrición crónica. Sólo el 65% de la población rural tiene acceso a agua potable y el 37% a instalaciones de saneamiento. Como consecuencia de esta situación, las comunidades amazónicas están expuestas a riesgos permanentes de brotes de enfermedades infecciosas (infecciones respiratorias, cutáneas y oculares, enfermedades diarreicas) y otras enfermedades transmisibles (malaria, dengue y leptospirosis).
Entre 2007 y 2011, el promedio nacional de desnutrición crónica se redujo del 28,5% al 18,1%. Sin embargo, se mantienen importantes brechas ya que en las áreas rurales la prevalencia de desnutrición alcanza al 31,9% de la población menor de 5 años de edad. La situación más grave se registra en algunas zonas rurales donde reside población indígena y las tasas llegan hasta 60%.
El convenio firmado se extenderá durante tres años, y como primera actividad incluirá la identificación de las instalaciones y estrategias de intervención en materia de agua, saneamiento, recogida y eliminación de residuos sólidos más adecuadas para su implantación en las comunidades y zonas seleccionadas.
Una vez identificadas las instalaciones y estrategias de intervención se promoverá su implantación en espacios públicos dirigidos a niños dentro de estas áreas rurales, tales como establecimientos de salud, escuelas y comedores y cocinas comunales.
El convenio contempla, además, actuaciones de sensibilización dirigidas a mejorar las prácticas de higiene y prevenir la transmisión de enfermedades como la diarrea y la parasitosis que afectan con especial énfasis a la población infantil.
En todo momento, el convenio contempla la difusión de las experiencias implantadas entre instituciones gubernamentales y otros organismos de cooperación en el país. Con ello, se pretende conseguir un efecto multiplicador con el que, mediante la inversión de nuevos fondos públicos, se puedan beneficiar nuevas comunidades y reforzar las políticas públicas existentes para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento básico en la Amazonía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar