Barcelona

La Generalitat podría no pagar este mes a los hospitales concertados

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat ha advertido a los 55 hospitales concertados que este mes probablemente solo les podrá pagar una cuarta parte de la factura de 250 millones por los servicios que prestan a la sanidad pública.

La Generalitat ha advertido a los 55 hospitales concertados que este mes probablemente solo les podrá pagar una cuarta parte de la factura de 250 millones por los servicios que prestan a la sanidad pública.

Fuentes del Departamento de Salud han confirmado a Efe que están trabajando y "se harán los máximos esfuerzos"hasta el último día para poder hacer efectiva la totalidad de la factura el próximo 31 de octubre.

La directora general de la patronal Unión Catalana de Hospitales, la doctora Helena Ris, ha explicado a Efe que la Generalitat les advirtió primero de que no podrían pagar la factura ordinaria del mes de octubre, que asciende a unos 250 millones, pero después les comunicó que intentarían pagar un 28,65% de la factura con un pequeño remanente del Fondo de Liquidez Autonómica.

En cualquier caso, Ris ha calificado de "situación muy grave"si los hospitales concertados no cobran este mes porque "peligran las nóminas".

Ris ha señalado que confían en que la próxima semana cobren los 800 millones que les adeuda la Generalitat a través del plan proveedores del ICO, lo que "supondría un respiro"y podrían afrontar este nuevo impago. "De lo contrario, ya no tenemos más capacidad de endeudamiento", ha advertido.

La Generalitat adeuda hasta ahora unos 800 millones de euros a los hospitales concertados por las facturas de julio y abril de 2012, el 40% de la de agosto de 2012, el 25% de la de octubre de 2012 y el 25% de la de febrero de 2013

Helena Ris ha explicado que de momento de la factura del próximo mes de noviembre, la Generalitat no les ha advertido de nada y confían en poder cobrarla puntualmente.

"Los hospitales estamos al límite y confiamos en cobrar el ICO en la primera fase, es de la única manera que podríamos soportar este mes, porque si no lo cobramos sería un descalabro porque ya hemos agotado las posibilidades de endeudamiento y de pactar retrasos de pagos a la Seguridad Social", ha afirmado Ris.

"Cada nuevo impago pone en peligro la nómina y ya se han dado casos en que los trabajadores han cobrado el día 4 o 5 del mes porque los ingresos de la administración se han hecho el último día del mes", ha explicado la directora general de la patronal hospitalaria, que ha trasladado a los hospitales la situación "para que hagan frente, pero sin crear alarmas".