Desapariciones
La hermana de Diana declaró ante la jueza que su madre la maltrataba
La menor aseguró que su madre las dejaba solas a ella y a su hermana y que regresaba a casa «a altas horas de la madrugada». La jueza acordó retirar la custodia a la madre como medida cautelar
La menor aseguró que su madre las dejaba solas a ella y a su hermana y que regresaba a casa «a altas horas de la madrugada». La jueza acordó retirar la custodia a la madre como medida cautelar
Valeria Quer, la hermana de la joven desaparecida en A Pobra el pasado 22 de agosto, declaró ante una jueza de Galicia que su madre la maltrataba y que las dejaba solas a ella y a su hermana. Su declaración provocó que la jueza dictase un auto en el que le retiraba la custodia temporalmente a la madre, Diana López-Pinel, como medida cautelar. El auto, al que ha tenido acceso «La Voz de Galicia», expone que existían indicios fundados de la «presunta perpetración de un delito continuado de maltrato por su parte contra su hija menor Valeria, sin perjuicio de que pudiera haber incurrido también en otros ilícitos respecto a la misma menor o incluso a su otra hija, Diana», expone el documento.
Al parecer, Valeria expuso a la magistrada «una situación de posible abandono por parte de la madre, de quien dijo que se ausentaba muchas noches desde que ella tenía 12/13 años, dejándolas a su hermana y a ella solas en su domicilio, volviendo a altas horas de la madrugada en estado ebrio».
El auto también recoge que la menor fue explícita al detallar que tuvo muchas discusiones con su progenitora por el rechazo que le producía el consumo de alcohol y tabaco por parte de la madre «en el transcurso de algunas de las cuales su madre le habría propinado, al menos, dos palizas,», dice el auto. Este es el motivo por el que la menor de las dos hermanas se trasladó a vivir con su padre, aunque, al final, acababa volviendo con la madre porque «ésta le prometía dejar de beber y fumar o bien le ofrecía prebendas a las que su padre se negaba».
Al dictar la medida cautelar, la jueza María Esther Díaz estimó que la situación «no era adecuada ni favorecía la estabilidad de Valeria, quien se autolesionó hasta en tres ocasiones a lo largo del pasado mes de agosto, teniendo que ser sometida a lavados de estómago debido a la sobreingesta de medicamentos ansiolíticos».
Estos episodios fueron los que alertaron a los servicios médicos, según relata el diario gallego, que «vieron cómo su progenitora se limitaba a solicitar el alta voluntaria» y llevar a Valeria a su casa «sin ser vista por ningún especialista en psiquiatría», explica el auto.
Estabilidad para la menor
Es por todo ello por lo que la jueza Díaz decidió mantener una medida cautelar de retirada de la custodia a la madre, «pues de lo que se trata es de proporcionar a Valeria la estabilidad necesaria para recuperarse y encauzar su vida lo mejor posible».
De este modo, cree que la madre «no ofrece suficientes garantías», dado «el maltrato físico y psicológico denunciado por la niña y las adicciones que pudiera tener la madre».
Asimismo, la jueza tuvo en cuenta que Valeria Quer tenía suficiente edad para decidir con cuál de los dos progenitores quería permanecer. En este caso, la menor eligió estar con el padre, Juan Carlos Quer.
Al parecer, desde que se retiró la custodia a la madre de manera cautelar, ésta no ha podido mantener ningún contacto, ni verbal ni físico, con su hija menor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar