Incendios

La inteligencia artificial, nuevo aliado en la lucha contra los incendios

Bee2FireDetection detecta incendios y alerta a las autoridades pertinentes casi en tiempo real

La tecnología puede jugar un papel clave para ganar tiempo ante un conato
La tecnología puede jugar un papel clave para ganar tiempo ante un conatolarazon

Bee2FireDetection detecta incendios y alerta a las autoridades pertinentes casi en tiempo real.

En lo que va de año han ardido 57.697,10 hectáreas. Es decir, 2.192,29 menos que la media desde 2009 para este periodo y tres veces más que el año pasado: 17.894,18 hectáreas hasta mediados de agosto. De hecho, nuestro país pierde cada año cerca de 100.000 en más de 12.000 siniestros, según WWF. La prevención, los medios humanos, los medios terrestres y los aéreos ayudan a frenar el avance de las llamas, pero la tecnología puede jugar un papel clave para ganar tiempo ante un conato. ¿Cómo? Combinando la Inteligencia Artificial con una serie de datos meteorológicos y ambientales del terreno que son analizados por un superordenador para poder calcular el nivel de riesgo de incendio y una vez ocasionado acudir antes para tratar de evitar que de un conato se pase a un Gran Incendio Forestal (GIF, a partir de 500 hectáreas). El sistema «Bee2FireDetection», combinado con «Watson», la Inteligencia Artificial de IBM, permite «proporcionar un pronóstico muy preciso sobre la probabilidad de que ocurra un incendio antes de que suceda. Conocer este índice de riesgo permite que se pueda establecer un nivel de alerta adecuado y que los equipos de lucha contra los incendios puedan estar preparados para actuar a tiempo», explica Vasco Correia, Chief Business Officer de «BEE2FireDetection». Para ello se analizan los datos de humedad relativa, la dirección del viento, su velocidad o la temperatura por aquello de la regla de los «30-30-30», si bien no siempre está detrás de los incendios. Toda esta información se obtiene de estaciones meteorológicas locales y datos de «The Weather Company» de IBM, una de las plataformas de predicción meteorológica más exactas del mundo.

Este sistema utiliza a su vez espectómetros, cámaras digitales de vídeo vigilancia y termografía para poder analizar temperaturas a distancia. Las imágenes recopiladas se analizan con la tecnología «Watson» utilizando diferentes algoritmos de «deep learning», que permiten que el sistema pueda detectar cualquier indicio de incendio, como podría ser una columna de humo, un aumento de temperatura o un cambio de luz, y dar la alerta prácticamente a tiempo real. Todo ello permite que, una vez haya empezado el incendio; se pueda detectar hasta a 15 kilómetros de distancia. Además, «puede estimar cómo va a evolucionar sobre el terreno. Al calcular, por ejemplo, la velocidad y la dirección que podrían tomar las llamas».

Los 20 minutos clave

La IA ayudaría a evitar que un conato acabe convirtiéndose en un GIF: «Las probabilidades de éxito son altas, porque los primeros 20 minutos de un incendio son claves a la hora de su extinción». Y este sistema ofrece alertas en tiempo real. Ahora bien, solo monitoriza a 15 kilómetros de distancia: «A fecha de hoy, 15 kilómetros es la distancia máxima realista que puede obtener utilizando tecnologías ópticas sin comprometer la precisión del sistema. Algunas cámaras nuevas comienzan a aparecer y dicen alcanzar distancias más elevadas, pero en nuestras pruebas aún generan un número significativo de situaciones de ''falso positivo''. De hecho, cuando esos equipos de mayor alcance tengan el nivel de madurez correcto en la precisión, los incorporaremos».

Respecto al tiempo de llegada de los medios de extinción, «''Bee2FireDetection'' está diseñado para detectar un incendio casi en tiempo real, generalmente en sus primeros tres minutos, emitiendo alertas a las entidades que combaten el fuego. Nuestra ambición es que el inicio de las actividades efectivas de lucha contra los incendios se lleve a cabo dentro de los primeros 20 minutos después de la ignición», añade Vasco Correia.