MENÚ
martes 24 abril 2018
16:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La lluvia dejará agua en toda España a partir de hoy

Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península y Baleares mañana sábado, recuperándose el domingo, para volver a descender el lunes.

  • Image
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de diciembre de 2017. 02:09h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 8/12/2017

ETIQUETAS

El agua llegará a toda España a partir de hoy de la mano de varios frentes atlánticos que podrían convertirse en borrasca desde el domingo, dejando precipitaciones generalizadas y necesarias ante la situación de sequía severa que atraviesa el territorio nacional, con los embalses al 36 %.

Desde mañana y hasta el próximo martes, pasarán por la Península sucesivos sistemas frontales atlánticos, con intenso flujo del oeste y precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineos, Castilla y León, y Sistemas Ibérico y Central, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La lluvia se generalizará a partir del lunes en toda la Península, Baleares, Ceuta, y Melilla.

Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes el domingo en Galicia, y serán en forma de nieve en cotas altas, aunque el lunes podrían bajar hasta los 600 metros en áreas del norte peninsular.

El martes 12 se mantendrá la lluvia en Galicia y el Cantábrico, llegando también a Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

La Aemet prevé que caiga agua abundantemente ese día tanto en el Cantábrico oriental como en el norte de las Islas Canarias.

A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares.

La lluvia vendrá en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

Los sistemas frontales atlánticos traen también frío y vientos fuertes, estos últimos especialmente intensos en amplias zonas durante la tarde noche del domingo y la primera mitad del día del lunes, cuando podrían convertirse en borrasca.

Las temperaturas descenderán en amplias zonas de la Península y Baleares mañana sábado, recuperándose el domingo, para volver a descender el lunes.

El balance de lluvia de la última semana (29 de noviembre al 5 de diciembre) que ofrece hoy la Aemet recoge ya una mejora en las precipitaciones.

En la mayor parte de la península y archipiélagos llovió durante ese periodo a excepción del este de Aragón y mitad occidental de Cataluña, el oeste de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y oeste de Castilla y León.

Las cantidades superaron los 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en una franja que va desde el oeste de Asturias hasta Navarra, en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, en las islas de Mallorca y Menorca, al este de La Palma y al sur de la isla de El Hierro.

De hecho, se registraron más de 60 l/m2 en la mitad este de Asturias, en Cantabria, País Vasco, al oeste de Navarra, al norte de Burgos, en la sierra de Grazalema, al sur de Granada y al norte de la isla de Mallorca, llegándose a alcanzar más de 100 l/m2 en el interior del País Vasco y Cantabria, con zonas puntuales en esta última comunidad donde también se llegaron a acumular más de 120 l/m2.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 106 l/m2 en San Sebastián/Igueldo, 104 l/m2 en Bilbao/Aeropuerto y en Jerez de la Frontera/Aeropuerto, 101 l/m2 en Santander/Parayas y 61 l/m2 en Oviedo.

No obstante, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 5 de diciembre de 2017 se cifra en 73 l/m2, lo que representa un 57 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (169 l/m2).

Salvo en Cantabria y en el País Vasco, en el norte de Mallorca y a lo largo del valle del Guadalquivir, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península y archipiélagos.

En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal y no llegan a alcanzar el 25 % del valor normal en la mitad sur de Aragón, en el levante, en el pirineo gerundense, al noreste de Madrid, en la provincia de Guadalajara, en puntos aislados del interior de Castilla y León y Extremadura y en todo el archipiélago canario con la excepción de las islas de La Palma y El Hierro.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs