Desaparición de Diana Quer

La madre de Diana Quer pide colaboración «a quien haya podido verla subirse a un coche»

Diana López Pinel, madre de Diana Quer
Diana López Pinel, madre de Diana Querlarazon

Diana López-Pinel ha realizado un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana centrándose en la hipótesis de que su hija desapareció tras subirse en un coche.

Diana López-Pinel ha realizado, cuando se cumple un mes de la desaparición de su hija en A Pobra do Caramiñal (La Coruña), un nuevo llamamiento a la colaboración ciudadana centrándose en la hipótesis de que su hija desapareció tras subirse en un coche. "Hago un llamamiento a quien haya podido verla subirse a un coche", ha dicho este miércoles a las puertas de su casa en Madrid. La madre de Diana, la joven madrileña de 18 años que desapareció cuando veraneaba en Galicia, ha centrado la petición de colaboración en la pista de un coche. "Cualquier persona que esa noche en concreto pudiera tener algún dato, por insignificante que parezca", ha reclamado antes de precisar que se refería a "si la han visto subirse

a un coche, hablando con alguien".

Diana López-Pinel ha agradecido la presencia de los medios y ha subrayado que se trataba de un "llamamiento muy importante". Fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una iniciativa adoptada directamente por ella, sin que se haya cursado una petición por parte de los investigadores para reforzar esta pesquisa.

Una de las líneas de investigación ha sido la de seguir la señal del teléfono móvil de Diana Quer para cruzar este rastro con la comprobación de entre al menos 15.000 matrículas de coches que circularon la madrugada de la desaparición por A Pobra do Caramiñal.

Esta criba ha merecido que los investigadores se desplazaran a una zona de Rianxo, a menos de 20 kilómetros de la casa veraniega de la familia de Diana y donde se llevó a cabo sin éxito una batida el 9 de septiembre. A raíz del testimonio de varios testigos, también se ha investigado un coche negro modelo Audi A3.

"Mamá te espera"

López-Pinel ha insistido en que se mantendrá el anonimato de quien aporte alguna pista sobre el paradero de su hija, pidiendo que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad y con la plataforma SOS Desaparecidos. Además, ha aprovechado para mostrar su solidaridad con el resto de familias que buscan a un ser querido. "Una situación que nos duele en el corazón", ha dicho entre lágrimas, "da igual si vive en una casa mejor o peor". "Si me puede ver o sentir, Diana", ha concluido López-Pinel, "mamá te ama, mamá te espera, y mamá te busca y te va a buscar hasta que aparezcas".

"Todos los medios"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que "se están poniendo todo los medios, y así vamos a seguir"hasta "intentar encontrar una pista que pueda llevar al esclarecimiento del caso"de Diana Quer, la joven madrileña de 18 años que desapareció cuando veraneaba en Galicia. Fernández Díaz ha remarcado que, en estos momentos, la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, "no excluye ninguna causa que haya ocasionado la desaparición"y ha insistido en que el caso "se va a seguir investigando con todos los medios necesarios y posibles para la obtención de una pista que sea fiable como para dar con el autor o autores de esta desaparición".

En declaraciones a los periodistas en Pamplona, Fernández Díaz ha recordado que el caso de Diana Quer está bajo secreto de sumario y que "desde el primer momento que desapareció fue calificado de alto riesgo". Ha remarcado que "todas las desapariciones son diferentes", pero ha querido dejar claro que "todas"son tratadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con "la mayor diligencia posible, empleando todos los medios necesarios y disponibles para intentar esclarecer el caso".

En este sentido, ha destacado que "hay casos muy conocidos que han sido resueltos cuando estaban a punto de prescribir", como el de Eva Blanco, después de 17 años, y que "se mantienen abiertos casos como el de Yeremi Vargas en Canarias".

Así, ha afirmado que "no es que le demos a este caso, por el impacto mediático que está teniendo, un mayor interés, a todos les prestamos la atención que requieren"y ha subrayado que "los efectivos de la Guardia Civil que se están utilizando para intentar esclarecer"el caso de Diana Quer son "muy importantes". Según ha detallado el ministro, 37 efectivos de la Guardia Civil están de manera "permanente y continuada"dedicados a la investigación del mismo, además de 70 efectivos que se han incorporado en las labores de búsqueda. Además, también colaboran en el caso otras personas e instituciones ajenas a la Guardia Civil como Protección Civil, Policía Local, voluntarios o unidades de la Armada que han colaborado en el rastreo.

Ep