Suministro de agua

La multiprivatización del agua de Valladolid

Un año después de la remunicipalización del servicio, un informe asegura que ya se han licitado más de 40 contratos y el 53% de las empresas no son de la provincia

Desde la remunicipalización del servicio se han vivido una media de 30 inundaciones a la semana / Reuters
Desde la remunicipalización del servicio se han vivido una media de 30 inundaciones a la semana / Reuterslarazon

Un año después de la remunicipalización del servicio, un informe asegura que ya se han licitado más de 40 contratos y el 53% de las empresas no son de la provincia.

Un sistema «multiprivado». Así califican la gestión pública del agua de Valladolid desde el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tras realizar un informe después de un año de la remunicipalización del servicio. Y es que ya se han licitado más de 40 contratos por un valor de 23,5 millones de euros en diferentes áreas del ciclo como son «desbordamientos de la red de alcantarillas, bombeos o reforma de infraestructuras». Según este informe, «la promesa de convertir la gestión del agua en pública se ha antojado falsa y ha puesto al descubierto la falacia de la remunicipalización», ya que el estudio asegura que «se ha troceado la gestión». Porque de los 28,01 millones de euros de presupuesto total de Aquavall, «11,48 millones de euros corresponden a licitaciones».

Entre ellas se encuentra el control de desbordamiento de alcantarillas, la reforma de infraestructuras, los bombeos en distintos puntos de la red, la telelectura de grandes consumidores, el programa de gestión de redes o el servicio de atención al cliente, así como las aplicaciones informáticas para la gestión integral. El informe de Instituto Coordenadas de Gobernanza recoge que en los presupuestos «aparece otra partida de 2,7 millones de euros que explícitamente se asignan a trabajos realizados por otras empresas o profesionales», por lo que la suma de ambas partidas alcanza los 14,2 millones de euros, es decir «el 51 por ciento del presupuesto de Aquavall se destina a la concesión de servicios a empresas privadas».

Otro de los datos del informe es que el 53 por ciento de las empresas contratadas por Aquavall no son vallisoletanas, además de que aborda las inversiones de mejora de la red y de las infraestructuras y revela que a pesar de que el Ayuntamiento, a través de EPEL, «ha hecho proyecciones a 15 años», en los presupuestos de este año «no sólo no mejora las inversiones necesarias para estas mejoras, sino que rebaja en medio millón su previsión inicial». A esto, hay que añadir los dos millones de euros que el Consistorio recibía de la empresa concesionaria, por lo que Instituto Coordenadas hace la misma proyección y asegura que el Ayuntamiento dejará de invertir en 15 años 37 millones de euros, 30 millones de lo que deja de percibir de la empresa concesionaria y siete «si continúa el mismo nivel de desinversión».