Caso La Manada

No retuitee el vídeo de La Manada

La Policía Foral alerta de que la difusión masiva de fotogramas del vídeo de la presunta violación es un delito. Según los abogados, podría castigarse con hasta tres años de cárcel.

Los cinco de «La Manada»
Los cinco de «La Manada»larazon

La Policía Foral alerta de que la difusión masiva de fotogramas del vídeo de la presunta violación es un delito. Según los abogados, podría castigarse con hasta tres años de cárcel.

La Policía Foral de Navarra advirtió el pasado jueves de que se estaba produciendo una «difusión masiva de fotogramas» de los vídeos de la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016 en internet. También recordó vía Twitter que «los autores de dicha difusión y los que retuiteen dichas imágenes adquieren responsabilidad penal por un delito contra la intimidad reflejado en el artículo 197.7 del Código Penal».

De ahí que antes de retuitear o enviar por whatssApp dicha imagen sería recomendable saber que, además de una falta total de ética, se está cometiendo un delito que «será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona».

Aunque la pena podría ser mayor. Ya que aunque la Policía Foral avisó de que la difusión de dichas imágenes es un delito recogido en el artículo 197.7, (que se incluyó tras la reforma del Código Penal por Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, para añadir los delitos de stalking y sexting), lo cierto es que al tratarse de una presunta violación grupal no habría por ende anuencia de la víctima, léase consentimiento, a la hora de grabar esas imágenes.

«En mi opinión el delito no está castigado con el artículo 197.7 del Código Penal, sino con el artículo 197.3 segundo párrafo, que dice que ‘‘se impondrá la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a 24 meses el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, difundiese, revelase ocediese a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas’’», explica a este periódico Luis Romero, abogado penalista y doctor en Derecho.

El letrado del bufete Luis Romero Asociados hace hincapié en que, a pesar de las múltiples noticias al respecto, «seguimos sin ser conscientes de que cualquier comentario en redes sociales o el envío de imágenes por internet o por whatssApp de esta índole puede ser un delito, como es este caso».

El aviso de la Policía Foral fue a raíz de que varias personas alertaran al citado cuerpo de que determinados usuarios estaban difundiendo imágenes de un fotograma de la presunta violación, como el usuario @lebensraum_93. Horas después el usuario citado ya tenía su cuenta protegida, no cerrada. De hecho, el pasado jueves se podía aún ver la imagen que subió el individuo a la red, a pesar de haber sido eliminada.

No fue el primero en publicar fotogramas de los vídeos de la presunta violación grupal. Días previos en uno de los foros de www.burbuja.info también se difundió una imagen en un grupo, que fue posteriormente fue cerrado. También se difundió días previos en Twitter, con la afirmación «Que te coman el culo no es un delito. Prenda Libertad».

Las imágenes difundidas en la red fueron vistos a puerta cerrada durante el juicio celebrado en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y son fotogramas de los 96 segundos de los siete vídeos que fueron grabados con el móvil por parte de los cinco acusados durante la presunta violación grupal en Pamplona. El caso continúa a la espera de decisión judicial, aunque no será, como mínimo, hasta el próximo mes de enero cuando se comunique el fallo.