Educación
La receta tóxica de la marihuana
Un ingrediente peligroso. Once jóvenes ingresados, uno de ellos en coma, después de comer una tarta con esta sustancia en la Universidad Alfonso X de Madrid
Once jóvenes ingresados, uno de ellos en coma, después de comer una tarta con esta sustancia en la Universidad Alfonso X de Madrid.
Se asustaron y pensaron que se les había ido de las manos. Sólo reaccionaron cuando algunos de ellos empezaron a presentar síntomas de intoxicación. Quizá era tarde para los más de veinte estudiantes que en la noche del sábado celebraban un cumpleaños en la Universidad Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada (Madrid).
Fuertes mareos, vómitos, desorientación, ojos enrojecidos y un amarillento tono de piel en una decena de compañeros alarmaron a los asistentes a la fiesta. Habían bebido, fumado porros y todos los que presentaban estos fuertes síntomas habían comido de una tarta de marihuana.
De repente, uno de ellos empezó a encontrarse especialmente mal, hasta el punto de que perdió el conocimiento. Todo lo rápido que pudieron, hacia las 2:45 horas, los jóvenes le trasladaron al Servicio de Atención Rural de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Los sanitarios allí presentes atendieron inmediatamente al muchacho y llamaron a una ambulancia para su inmediato trasladó al hospital Puerta de Hierro. Al preguntarles qué había ocurrido, los amigos contaron que estaban celebrando una fiesta de cumpleaños y que uno de los presentes había traído, de su pueblo, una tarta de marihuana de la que muchos de ellos habían comido. Explicaron también que en la residencia había más jóvenes que presentaban síntomas parecidos. De inmediato, se enviaron ambulancias para recoger y valorar a los afectados.
Personal médico de SUMMA-Protección Civil trasladó al joven que presentaba síntomas más graves hasta el hospital, donde fue ingresado en estado grave. El estudiante tomaba antidepresivos y la combinación de éstos con el alcohol y la marihuana había resultado un cóctel explosivo. Una vez en el hospital, el joven entró en coma, aunque posteriormente pudieron sacarle del mismo y se encuentra estable dentro de la gravedad, por lo que permanece ingresado en el centro.
Las ambulancias que acudieron al campus recogieron a otros seis jóvenes con síntomas similares, todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años. En un primer momento, dos de ellos se encontraban en estado grave y los otros cuatro restantes en estado leve. Sin embargo, los síntomas de otros fueron incrementándose y el total de atendidos ascendió finalmente a 11.
La universidad tomará medidas
«Estos casos no son tolerados ni por asomo». De forma tajante, el rector de la Universidad Alfonso X el Sabio, José Domínguez de Posada, negó ayer que en la residencia se haga la vista gorda ante casos como éste. Además, explicó cómo los servicios de seguridad de la Universidad actuaron con prontitud en el traslado de los jóvenes y avisaron de inmediato a las familias. Una vez que quede solventado el asunto en términos médicos, advirtió el rector, «evidentemente la universidad depurará responsabilidades».
Se abrirán entonces los pertinentes expedientes académicos y, si procede, los alumnos podrían llegar a ser expulsados de forma temporal o definitiva.
El detalle
«Son adultos pero depuraremos responsabilidades»
El rector de la Alfonso X El Sabio, José Domínguez de Posada, preocupado e indignado, aseguró ayer que «son mayores y pueden hacer lo que quieran», sin embargo, «no toleramos este tipo de cosas por lo que cuando todo se aclare depuraremos culpas». Antes de ello, el rector informaba de que «todos están bien menos uno que sigue entubado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar