MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
08:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

LARAZÓN.es en la calle: Día del Orgullo Friki, una fiesta muy española

El 25 de mayo de 1977 se estrenaba en los cines «A New Hope», la primera entrega de la saga Star Wars. De ahí la elección de esta fecha. El origen de la celebración es español, aunque luego se exportó a Estados Unidos.

  • LARAZÓN.es en la calle: Día del Orgullo Friki, una fiesta muy española

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2018. 16:17h

Comentada
María Benito 25/5/2018

La Real Academia Española define la palabra "friki" o "friqui" como algo "extravagante, raro o excéntrico". También como "persona pintoresca o que práctica desmesurada y obsesivamente una afición". Hoy es el Día del Orgullo Friki, una fecha que no fue elegida al azar, ya que en otro 25 de mayo pero de 1977 se estrenó en los cines ‘A New Hope’ (Una nueva esperanza), la primera entrega de la saga ‘Star Wars’.

En España, este concepto solía usarse con tono despectivo atendiendo más al primer significado que aparece en la RAE como sinónimo de "raro". Desde 2006, y gracias al bloguero y youtuber español Germán Mártinez (más conocido como Señor Buebo), se generalizó. Germán decidió montar una web donde reivindicaba que se dedicara un día al año para enorgullecer el término "friki", eligiendo para ello el mencionado 25 de mayo.

Rápidamente la comunidad friki reaccionó. Los principales medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y la fecha acabó teniendo éxito . Se organizó un ‘Pac-Man’ humano por las calles de Madrid y una quedada friki en Callao, donde fue tal la afluencia de público que la policía tuvo que asistir para poner orden.

Ya en 2007 todas las ciudades de España celebraban esta festividad. En 2008 el concepto se exporta a Estados Unidos donde se hace llamar ‘Geek Pride Day’. En 2009 salta a Canadá y en 2010 ya se celebra en países de todo el mundo: Israel, Hungría, Rumanía ...

El colectivo friki es tan fuerte que cuenta hasta con tres himnos, aunque ‘Orgullo Friki’ de la exconcursante de Gran Hermano Miriam Constantí y ‘Orgullo Friki’ de los creadores de la serie web La Supercafetera tal vez sean los más conocidos.

Desde 2006 se organiza en varias ciudades españolas diversas actividades de este día que traspasó las fronteras de nuestro país. Este año 2018 en Barcelona el Orgullo Friki BCN celebra su novena edición: y lo hará el próximo sábado 26 de mayo en el Arco del Triunfo a las 11 de la mañana con la lectura de un manifiesto y un "friki-picnic", mientras que en Madrid el FrikiMAD celebró su quinta edición el pasado domingo con el triple aniversario de Superman como tema.

En este día tan español y tan especial LA RAZÓN TV sale a la calle a preguntar a nuestros viandantes por este término y obtenemos una conclusión muy clara: todos tenemos un lado friki.

Desde LA RAZÓN os deseamos un Feliz Día del Orgullo Friki. Exhibid sin pudor y vergüenza vuestra devoción por aquello que os apasiona.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs