Videos

Las chicas de 14 y 15 años, las que más se emborrachan

Las chicas de 14 y 15 años, las que más se emborrachan
Las chicas de 14 y 15 años, las que más se emborrachanlarazon

Los adolescentes españoles siguen consumiendo mucho alcohol, demasiado, a edades tempranas. Esta es la primera conclusión a la que llega Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Los adolescentes españoles siguen consumiendo mucho alcohol, demasiado, a edades tempranas. Esta es la primera conclusión a la que llega Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. De acuerdo con la encuesta Estudes 2012-13 en la que participan más de 27.000 estudiantes de Secundaria, las medidas que se han ido tomando en los últimos años no han conseguido detener el fenómeno del botellón ni del atracón porque más de la mitad de los jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran haber hecho botellón en el último mes. En comparación con la anterior encuesta de 2010, dos años más tarde se produce un repunte en el consumo, ya que ocho de cada diez adolescentes confirman haber tomado bebidas espirituosas en el último año, mientras que en el estudio anterior lo hacían siete de cada diez. El mayor problema, como apunta Babín, "es la percepción de disponibilidad del alcohol que tienen los jóvenes, por lo que existe un fracaso a la hora de cumplir la norma que deniega el acceso a los menores", añadió el experto que no quiso pronunciarse sobre el desarrollo de la ley en la que trabaja el Gobierno para restringir el consumo de alcohol en menores.

Es cierto que se ha elevado levemente la edad de inicio en la bebida, ahora roza los 14 años y que las borracheras han bajado cinco puntos, pero "no debemos bajar la guardia porque el problema sigue siendo muy serio"sobre todo porque, con la edad, el porcentaje de menores que se emborracha no deja de aumentar. Porque, "a los botellones no sólo van menores, sobre todo acuden veinteañeros y de otras franjas de edad". Es preocupante, además, comprobar que las mujeres cada vez beben y fuman más e, incluso en edades tempranas, 14,15 y 16 años, ellas se emborrachan y beben de forma intensiva en muchas más ocasiones que los chicos. Además, "por su fisiología les afecta mucho más".

El tabaco, peligroso para el 90%

Una medida que sí parece que está teniendo efecto son las campañas contra el tabaco, ya que tanto ellas como ellos, fuman menos que en 2004 y es que mas del 90 por ciento de los escolares lo consideran peligroso. Una percepción que contrasta con la del cannabis, ya que es la droga ilegal consumida por un mayor numero de jóvenes, el 16% asegura haberla tomado en el último mes. Por eso, Babín insiste en que "su consumo en edades tempranas produce un efecto negativo en la maduración del cerebro"y en el informe se destaca como el 44 por ciento de los repetidores de curso han consumido cannabis en el último año y el rendimiento escolar es mucho menor entre los que toman esta sustancia.

Los hipnosedantes no dejan de aumentar y "nos preocupa bastante", más si cabe por su especial incidencia entre las mujeres. "Se utilizan, en muchos casos, para bajar el subidón de una noche de marcha. Muchos se lo toman de camino a casa, antes de acostarse", añade el delegado. En lo que se refiere al resto de drogas, en especial de las emergentes, las setas mágicas y el "Spice"siguen a la cabeza aunque cada año se incorporan más. Lo peor es que el consumo de estos estupefacientes no suele hacerse solo sino que se acompañan de otras drogas, especialmente de alcohol o cannabis, lo que resulta una bomba para el cerebro de los menores.