Despidos

Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo aumentan en el segundo trimestre

Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 18.757 demandas de divorcio de mutuo acuerdo entre las partes, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto del mismo periodo del año anterior y revierte la tendencia dibujada entre enero y marzo, cuando las rupturas de este tipo se habían reducido un 7,3%. Según los datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre abril y junio se incrementaron asimismo las separaciones consensuadas, con un total de 1.316 demandas, un 6,8 por ciento más que en el segundo trimestre del año 2012. Este dato contrasta con el cosechado al inicio del año, cuando estos procesos se habían reducido un 18,4%.

Mientras las rupturas por acuerdo se incrementaban, las no consensuadas se reducían. En el segundo trimestre del año se produjeron 12.262 divorcios sin consenso de las partes, un 1,9 por ciento menos que el año anterior que se suma a la caída del 6,8 por ciento registrada ya entre enero y marzo. Asimismo, se presentaron 562 demandas de separaciones no consensuadas, un 7,7% menos que en 2012. El informe trimestral del CGPJ revela "incrementos interanuales en todas modificaciones de medidas en procesos de separación y divorcio, así como en los procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales".

En este sentido, apunta que en el segundo trimestre de 2013 se iniciaron 2.118 procedimientos de modificación de medias consensuados, un 14,7% más que en 2012. Respecto a procedimientos de modificación de medidas no consensuados, se iniciaron 8.379, un 12,27% más respecto del año anterior. En cuanto a guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron entre abril y junio 3.701 procedimientos consensuados, un 15,8% más que en el mismo periodo de 2012. Los no consensuados ascendieron a 6.639, un 10,1% más.