Gerona
Las familias de los alpinistas españoles estaban «preparadas para lo peor»
Las familias de los tres montañeros españoles desaparecidos desde el pasado lunes en el Gasherbrum-I, en la cordillera del Himalaya, estaban "preparadas para lo peor", según la empresa aragonesa organizadora de la expedición.
El responsable de la empresa Aragón Aventura, Javier Garrido, ha explicado a Efe que, como familiares de montañeros, estaban "preparados"para el desenlace que se ha producido hoy, después de que el equipo de rescate, los sherpas y los medios aéreos que han realizado el reconocimiento por la zona donde se perdió el contacto con los tres alpinistas españoles no hayan encontrado rastro de ellos.
El alpinista riojano Alfredo García, que les acompañaba pero que logró bajar tras no hacer cumbre, ha informado en un comunicado remitido a Efe, en nombre de todo el resto de la expedición, que tras un último intento de buscar a los tres alpinistas se les ha dado por fallecidos.
En este sentido, Garrido ha apuntado que debido al número de días transcurridos y a las avalanchas existentes en la zona, el equipo de rescate ha tomado esta decisión y comenzará mañana el descenso.
"No se puede continuar la búsqueda de los cuerpos", ha indicado el responsable de Aragón Aventura, quien ha añadido que es "peligroso el acceso y no se puede poner en riesgo a otros expedicionarios".
Tanto el campamento base de la expedición como el propio Garrido han contactado con los familiares de los alpinistas Abel Alonso, de Pontevedra; Álvaro Paredes, de Valladolid, y Xevi Gomez, de Sarriá de Ter (Gerona).
Una vez que se realicen los trámites administrativos necesarios, el resto de la expedición regresará a España, ha apuntado Garrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar