Acoso sexual
El Gobierno lleva a la Fiscalía las chapas y camisetas vejatorias de Sanfermines
El colectivo Lilith Feminista denuncia la venta de productos que hacen apología de la violencia sexual
El colectivo Lilith Feminista se ha hecho eco de un tuit de una chapa con el mensaje "chupa y calla"y de una camiseta que simulaba una felación y ha hecho una recopilación de de productos de este tipo para denunciarlo.
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha llevado a la Fiscalía General del Estado la venta de camisetas y chapas en Sanfermines con mensajes vejatorios para las mujeres al considerar que "podrían incitar a ejercer la violencia"contra ellas. En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, informa a la Fiscalía de este suceso por si "apreciara la existencia de indicios de conducta delictiva"y para que se adopten, en su caso, "las medidas que se consideren oportunas".
Según explica, la delegación ha conocido a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y de distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación, que le adjunta, la existencia de estos materiales "con mensajes y dibujos que podrían incitar a ejercer la violencia contra la mujer".
De hecho, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres también puso en manos de la Fiscalía de Navarra el asunto para que se investigue un posible delito de odio por la distribución y exhibición de camisetas y chapas "de alto contenido vejatorio".
En su opinión, los materiales "atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", ya que se difunde el mensaje de que deben "estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza".
Denuncia de Lilith Feminista
Un año después de que el grupo de jóvenes conocidos como "La manada"violaran a una mujer de 18 años en las fiestas de San Fermín y a pesar de las campañas contra el acoso sexual que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, el machismo sigue estando presente en las calles de Pamplona. El colectivo Lilith Feminista se ha hecho eco del tuit de una mujer que publicó una imagen de una chapa con el mensaje "chupa y calla" y de una camiseta que simulaba una felación y ha recorrido la ciudad en busca de más "merchandising"de las fiestas de San Fermín. Después de tener un encontronazo con el dueño del establecimiento que pensaba que estaba haciendo fotos para copiarle los mensajes y que evitó que tomara más imágenes, compartió varias de estas chapas con mensajes como "O follamos todos o la puta al río", "soy puta", "para ser tonta no eres muy guapa", "Metomano", "tu culo será mío", "Chupa y calla"o "bonitas piernas, ¿a qué hora abren?"
La primera denuncia la realizó @burgerqueenn_
Lilith Feminista compartió las fotos para denunciar que estos productos hacen "apología de la violencia sexual"e incluso "apología de la violación y asesinato de prostitutas" porque, según indica, recurrieron a la Policía Municipal pero no pudieron retirar las chapas. El colectivo indica además que el dueño del establecimiento pensaba que trataban de plagiarle sus productos y que cuando criticaron los mensajes que incluían las chapas se defendió aludiendo a la "libertad de expresión".
"Virgen no te hace una santa", "Tu culo será mío"
"Para ser tonta no eres muy guapo"
"Chupa, chupa", "Metomano", "Special kikis"
"Marcha atrás"
"Soy puta", "100% zorra"
"O follamos todos o la puta al río"
"Ve a traer cerveza, te estás poniendo de nuevo fea"
Camiseta con un dibujo que simula una felación
✕
Accede a tu cuenta para comentar