Distribución
Las rebajas de la recuperación
Rebajas optimistas que se «comen» la crisis. Tras una buena campaña de Navidad, los comerciantes son positivos. Se esperan 100 millones más de facturación
Las rebajas de este año podrían dar el empujón que faltaba al comercio. Tras una campaña de Navidad y Reyes positiva, con incrementos en las ventas que van entre un 3% y un 8% de media, los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas. «Esperamos facturar sólo en la campaña de rebajas 3.900 millones de euros, es decir 100 millones más que en la de 2013 (un 3,57% más)», precisó a este periódico Manuel García, presidente de la Confederación Española de Comercio. Así, cuatro millones de españoles se zambulleron de lleno ayer en el primer día de rebajas y las expectativas son doblemente positivas: el comercio podría dinamizarse, cierto, pero también parece que los consumidores se muestran más confiados.
«Es la primera vez en cinco años –prosigue– que las ventas no han descendido en la campaña de Navidad y Reyes, y ahora para rebajas seguimos siendo optimistas. Según los datos que tengo, las rebajas han empezado bien este ''primer día''. En la calle se ve una alegría que no se veía años atrás. Esperamos que estas Navidades, Reyes y rebajas sean las mejores de los últimos años. Empezamos a notar el inicio de la recuperación del consumo en general, incluso en el hogar, que es donde mayores caídas se habían registrado desde la crisis», afirmó García. «Estimamos que el gasto medio por persona se sitúe en torno a unos 60 euros y somos cautelosos», añade. Y así es. Uniones de consumidores como FUCI son incluso más optimistas: los españoles gastarán 84 euros de media en las rebajas. Es decir, un 5% más que en las rebajas del invierno pasado.
Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil (Acotex), recuerda que la campaña de Navidad del año pasado no respondió a las expectativas. ¿El motivo? Por aquel entonces palabras como «rescate» estaban en boca de todos, mientras que poco antes se había anunciado un incremento del 21% en el IVA. ¿Y qué noticia ha abierto 2014? Un descenso en el paro de casi 150.000 personas. «Nuestra percepción en el sentimiento del consumidor ha mejorado», afirma. Además, y teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la campaña navideña, calculan que durante estas rebajas el sector facturará en torno a 3.600 millones.
Sólo en El Corte Inglés estimaban ayer a este diario que más de 2 millones de personas acudieron ayer a sus tiendas. Y aunque todavía es pronto para cuantificar la recaudación, sí que «esperan unas ventas importantes». Así, «los resultados parecen muy positivos».
Con todo, este gasto lleva siendo detectado en muchos pequeños y medianos comercios desde el pasado 2 de diciembre. Y es que son las segundas rebajas tras los cambios legales que permiten a cada comerciante poner las ofertas en las fechas que estimen de forma independiente. Es el caso de Tacones, una tienda de calzado de Preciados. «Hemos vendido entre un 10 y un 15% más que el año pasado. Así, hemos vendido más botas, como las que son tipo Marten, pero fabricadas en España y con las que el cliente se ahorra ahora entre 15 y 20 euros», comentan. En otra tienda cercana, Summum, las ventas también «se han incrementado en torno a un 10% desde que pusimos las rebajas». En otros comercios prefieren ser precavidos. «Facturamos más en rebajas que otros años pero es pronto para dar un dato», explican desde Parfois. En general, se respira optimismo entre los comercios. Aunque no todos los comerciantes opinan igual. Así en Fauna, una tienda de ropa de Sol, Azucena explica que «las ventas han descendido. Empezamos el pasado día 1 de enero y las ventas no han ido bien. Han sido peor que el año pasado».
La confianza también parece asentarse en el comercio on-line. Fernando Maudo, director general de vente-privee.com para España, estimaba ayer que se espera un crecimiento del 15%. Mayor que el del comercio «físico». ¿Significa que se está produciendo un cambio de tendencia en el consumidor? «La gente apuesta por el e-commerce, incluso en rebajas, porque la e-store permanece 24 horas abierta y muchas de las tiendas online comienzan sus rebajas a las 12 de la noche, por lo que los clientes se pueden adelantar a la apertura de puertas de las tiendas físicas», argumenta. Del mismo modo, considera que, cada vez más, «aumenta el hábito entre los españoles» que, además, esquivan así los «límites geográficos».
Abonados a las rebajas
Mientras los comercios «físicos» pelean por aumentar sus ventas, los datos que reflejan las e-stores, los outlets online y, en general, el comercio electrónico, avanza imparable. El sector creció un 15% y, sólo en el primer trimestre de 2013, facturó 2.822 millones
de euros.
VENTE PRIVEE
Este outlet online facturó 1.300 millones en 2012 y cuenta con 18 millones de socios.
GROUPON En el primer trimestre de 2013 alcanzó 200 millones de suscriptores y vendió 400 millones de cupones. Lista «Forbes» de las más poderosas: ocupa el puesto 3.
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