Consumo
Rebajamanía
Los españoles gastarán 20 euros más este año. Ante las ofertas continuas, los expertos temen el aumento de compradores compulsivos
Los españoles gastarán 20 euros más este año. Ante las ofertas continuas, los expertos temen el aumento de compradores compulsivos
Ayer arrancó el primer día de rebajas en algunas regiones, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana. Unos agresivos descuentos del 50% y 60% que, en segundas rebajas, se elevarán en hasta el 70% con los que los comerciantes esperan hacer «su agosto navideño». De media, los españoles gastarán 241 euros en las rebajas de enero; es decir, un 9% más que en las del año pasado (221 euros), según informó ayer el Observatorio Cetelem sobre la intención de compra de los españoles. Un dinero que destinarán sobre todo a la compra de moda, calzado, complementos, textil y deportes. Según este estudio, los españoles están más dispuestos a rascarse el bolsillo. De hecho, el 22% de los consultados afirmó que iba a realizar un gasto superior al del año anterior, frente al 12% que pensó eso en 2015.
Pero aunque se siguen hablando de las rebajas de invierno y de verano, lo cierto es que desde hace tres años cada comunidad autónoma y cada tienda puede realizar descuentos en la fecha que estime oportuno desde que a comienzos de 2013 se aprobó a nivel estatal las rebajas no reguladas. Una liberación de los descuentos, que fue acogida por todas las CC AA salvo en Cataluña, donde si bien su ley reguladora está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).
Tras el Black Friday (27 de noviembre), el Cyber Monday (30 de noviembre), el Día sin Iva o las rebajas de entretiempo, prácticamente los 365 días del año si se busca bien un comprador puede encontrar o «caer» en el anzuelo de las rebajas. De ahí que éstas de invierno sean tan «agresivas» y duraderas, porque algunos establecimientos las prolongarán hasta principios de marzo, como Zara y Pull & Bear.
Los comerciantes han de despertar las ganas de comprar o, mejor dicho, de volver a comprar, porque establecimientos como El Corte Inglés ya colgaron carteles del 40% en algunos de sus productos antes de rebajas, unos descuentos que también se han producido en la mayoría de grandes y pequeñas tiendas. Su objetivo: activar la economía, y con el objetivo de estimular las ventas, ayer en las rebajas on-line plataformas como LetsBonus ofrecían descuentos del 20% en las próximas diez horas en las propias rebajas.
Obsesión por el mejor «chollo»
«Estar casi todo el año de rebajas nos hace comprar más y muchas cosas que no necesitamos. Esperamos a los descuentos, pero en muchos casos gastamos si no lo mismo, más, porque con el mismo presupuesto queremos comprar más cosas para sentirnos mejor», explica Enrique García, director de Quality Psicólogos y profesor de Psicología de la Universidad Cardenal Cisneros. García recomienda ir con una lista, sobre todo para los más compulsivos. Este tipo de comprador tiene ansiedad si no compra, y sólo calma esta sensación tras la compra. De no hacerlo sufren el síndrome de abstinencia, están angustiados e incómodos. Son personas que pierden el control, es una adicción como la de las máquinas tragaperras. Se desconoce el porcentaje de población afectada, pero puede estar dándose un incremento de compradores compulsivos al estar prácticamente todo el año en rebajas».
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