Mascotas

Longevidad en perros: ¿Por qué los perros pequeños viven más?

La relación entre el tamaño de los perros y su longevidad resulta ser bastante consistente. Pero, ¿por qué sucede?

El laboratorio Anna Zamansky ha comenzado a explorar en un campo que hasta ahora era sujeto a interrogantes: la interpretación de las emociones de nuestras mascotas
Los perros pequeños suelen vivir entre 15 y 17 años, mientras que los perros grandes viven entre 12 y 13 añosDreamstime

Es común que los perros pequeños alcancen edades de 15 a 17 años. En el caso de los perros grandes, estos no suelen superar los 12 o 13 años de edad. Esta diferencia suele ser más exagerada en las razas de tamaño "gigante", como el Bullmastiff, Leonberger, San Bernardo y Dogo Alemán, que suelen tener una esperanza de vida más breve, usualmente entre 6 y 10 años. Existen excepciones, claro, pero esta relación entre el tamaño de los perros y su longevidad resulta ser bastante consistente. Pero, ¿por qué sucede esto?

Las causas detrás de su longevidad

Esta disparidad en la esperanza de vida entre perros pequeños y grandes ha intrigado desde hace tiempo a los científicos. Uno de los estudios que ha abordado esta cuestión es el titulado "Tamaño del perro y patrones de historial de enfermedades en todo el espectro de edades caninas: resultados del Dog Aging Project", que proporciona un análisis detallado de cómo el tamaño de un perro puede influir en su salud y predisposición a diversas enfermedades.

Las cinco razas de perros que menos soportan el frío
Las cinco razas de perros que menos soportan el fríoRedes sociales

La investigación se basa en el análisis de las encuestas realizadas a 27,541 perros, con respuestas proporcionadas por sus dueños. En total, los datos cubren 238 razas de perros, ofreciendo una visión completa de la evolución de la salud de los perros en función de su tamaño. Según los resultados del estudio, ciertas condiciones de salud afectan de manera desproporcionada a los perros de diferentes tamaños.

Según el estudio, existen algunas condiciones de salud que afectan más a los perros de raza grande y que podrían explicar por qué los de raza pequeña tienden a vivir más tiempo. Los perros pequeños son más susceptibles a condiciones del corazón, hígado, páncreas, respiratorias y urinarias, pero estas afecciones pueden ser más tratables o tener un impacto menor en la esperanza de vida que las condiciones a las que los perros grandes son susceptibles, como enfermedades de la piel, ortopédicas, endocrinas, gastrointestinales, cáncer y problemas neurológicos.

Además, los perros más grandes crecen más rápidamente y ganan peso más rápidamente durante su período de desarrollo esquelético, lo que puede predisponerlos a ciertas enfermedades y aumentar su riesgo de desarrollar problemas musculoesqueléticos y ortopédicos. Este crecimiento y ganancia de peso acelerada también puede llevar a un mayor daño oxidativo, lo que puede afectar negativamente la esperanza de vida.

Finalmente, el estudio sugiere que la cría seelctiva por tamaño ha hecho que las razas más grandes sean más susceptibles al cáncer, lo que afecta negativamente su esperanza de vida. Aunque los perros grandes no envejecen necesariamente más rápido, su mayor peso promedio está asociado con tasas de cáncer más elevadas.

Perros
PerrosRRSSRRSS

Se cree que este fenómeno se debe a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer que no han podido adaptarse al proceso de cría selectiva moderno. Sin embargo, los investigadores prevén que con el tiempo, estas razas más grandes se adaptarán y desarrollarán genes más efectivos para combatir el cáncer, lo que potencialmente podría alargar su esperanza de vida. Sin embargo, según la teoría del envejecimiento, esto podría estar asociado con camadas más pequeñas en el futuro.