Arquitectura

Los 10 «Ecce hommo» turcos

La Razón
La RazónLa Razón

Diez mosaicos exhibidos en un museo de la ciudad turca de Hatay, en el sur del país, han sufrido graves daños durante las tareas de restauración, hasta el punto de que algunas autoridades locales han hablado de "caricaturas"y los medios lo comparan ya con el caso del "Ecce Homo"de Borja, informa Ep.

El destrozo fue denunciado por un artesano, Mehmet Daskapan, que alertó a un periódico local de que al menos diez mosaicos habían quedado "arruinados"e incluso han perdido su "valor". "Han quedado convertidos en caricaturas", ha lamentado, según unas declaraciones que recoge también el diario "Hurriyet". Las imágenes difundidas por los medios locales muestran figuras desdibujadas y mosaicos en los que faltan partes. El subdirector del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura, Mustafa Bozmemir, ha prometido que el Gobierno investigará lo ocurrido y, por el momento, ya ha ordenado la suspensión de todas las tareas.

Mustafa Bozdemir, subdirector del departamento de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura, ha emitido comunicado, en el que anuncia la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos. Las evaluaciones iniciales de la Comisión han llevado a la suspensión de todos los trabajos de restauración.

Daşkapan también subrayó la urgencia de la suspensión de los trabajos de restauración con el fin de proteger los mosaicos restantes."El nuevo museo exhibe actualmente en torno al 65 por ciento de su inventario", dijo y expresó su preocupación por los paneles de mayor valor tales como un mosaico de Océano y Tetis, que no han sido dañados todavía. La restauración de Antakya son una reminiscencia de un escándalo de 2012, cuando una mujer española se encargó de reparar un fresco de Elías García Martínez en la iglesia del Santuario de Misericordi de Borja, haciendo que la imagen de Cristo irreconocible.