Policía
Los bomberos que rescataron al bebé del respiradero: «es un superviviente»
Dos de los bomberos que participaron en el rescate del bebé del interior de un patio de luces en Alicante han asegurado esta tarde que el pequeño es "un superviviente"
Dos de los bomberos que participaron en el rescate del bebé del interior de un patio de luces en Alicante han asegurado esta tarde que el pequeño es "un superviviente"y que fueron muchos los factores que permitieron hallarlo con vida.
Los sargentos Antonio Montero y José María Piña Manzano han relatado esta tarde ante los medios de comunicación cómo se produjo esta actuación, que comenzó con una llamada para recuperar a un "gatito"y que terminó con el rescate de un neonato con unas escasas 40 horas de vida.
El suceso se produjo alrededor de las 00.30 horas de hoy cuando una vecina del tercer piso de un edificio ubicado en el número 4 de la calle Benissa de Alicante, en el barrio Virgen del Carmen, comunicó que desde hacía ya varias horas escuchaba "un gatito"cuyos maullidos salían del patio de luces.
Montero ha relatado que cuando los bomberos llegaron a la casa de esta vecina y miraron por la pequeña ventana del baño que da al patio de luces, no consiguieron ver bien lo que había, pero sí deducir que aquellos supuestos "maullidos"eran "humanos".
Fue entonces cuando optaron por bajar al primer piso. Ante la imposibilidad de acceder al interior, los bomberos, ayudados por un vehículo escalera, entraron por el balcón y montaron un dispositivo de rescate desde la ventana del baño.
El patio de luces, según Montero, era un pequeño habitáculo que recorre verticalmente el edificio y que está ocupado casi en su totalidad por las tuberías y bajantes de cada uno de los pisos del inmueble.
"Lo que queríamos rescatar estaba entre las bajantes y la pared del patio de luces, no dentro de ninguna tubería ni sumidero", ha apuntado con rotundidad Piña, quien ha descartado que el neonato se encontrara dentro de una tubería.
Tras sujetar con cuerdas a un compañero, éste se deslizó por el hueco, quitó algunas prendas caídas y vio "un piececito", ha afirmado Manzano.
"Era un pequeño, envuelto entre telas y en una bolsa de plástico rota", ha apuntado Montero, quien ha destacado que este agujero en la bolsa permitió al bebé respirar. El pequeño aún tenía el cordón umbilical y la placenta.
El bombero sujetó al bebé y con la ayuda de sus compañeros ambos salieron de ese pequeño hueco.
"Lloró. Mis compañeros me preguntaron si se salvaría y yo les dije que, al menos, en esas primeras horas seguiría con vida", ha relatado Piña. "¿Un héroe?... no, este bebé es un superviviente", ha añadido con emoción.
Piña, con estudios de Enfermería, limpió al pequeño, le saneó las vías respiratorias y le dio calor. "Uno de los principales problemas de los neonatos es la pérdida de temperatura", ha explicado.
Instantes después, y tras bajarlo por las escaleras del vehículo de bomberos, el pequeño fue atendido por efectivos de una unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y trasladado a la UCI de Nenonatos del Hospital General de Alicante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar