Accidente de tren en Santiago

Los forenses estudian tres restos que podrían variar la cifra de fallecidos

Los forenses y los investigadores estudian tres restos humanos recogidos en el lugar del accidente de tren del pasado miércoles, cuya identificación podría variar la cifra final de fallecidos.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, quien ha recordado que la cifra de fallecidos asciende hasta ahora a 78, de los que seis están sin identificar.

Fuentes del tribunal han precisado que de los tres restos humanos en estudio, dos tienen entidad suficiente como para pensar que pueden pertenecer a dos personas -lo que elevaría el número de víctimas mortales a 80-, aunque este extremo está por confirmar.

En cuanto a los seis cuerpos aún sin identificar, el presidente del TSXG ha señalado que se espera poder reconocerlos a corto plazo, aunque es imposible determinar cuándo, y ha explicado que todo depende de la dificultad que lleve cada uno de ellos.

A la salida del pabellón Multiusos de Sar, donde está habilitado el tanatorio provisional de las víctimas del descarrilamiento, el presidente del TSXG ha comparecido ante los medios junto al vocal para Galicia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, quien por su parte ha explicado cómo se está haciendo el proceso de identificación.

Según Almenar, se hace una "primera aproximación a la identidad"del fallecido en función de la documentación y las huellas dactilares; después se practica la autopsia y tras ella se vuelve a corroborar la identidad "para que no haya errores".

Si después de estos pasos sigue sin poder identificarse al fallecido, se procede a pruebas complementarias como la de ADN.

En el caso de este siniestro, todas las pruebas de ADN -que se hacen con muestras propias o de familiares de los fallecidos- se están haciendo en el complejo policial de Canillas (Madrid), en el que está la brigada central de la Policía Científica.

Fuentes del TSXG han señalado por otra parte que en las autopsias han estado trabajando hasta diez equipos de forenses.

Almenar ha dicho que a lo largo del día estarán en condiciones de ser trasladados a sus respectivos destinos la gran mayoría de los fallecidos ya identificados.

Ni Cadenas ni Almenar han respondido a las preguntas de los periodistas sobre la situación del maquinista del tren, y el presidente del TSXG ha insistido en que hay que respetar la instrucción y las decisiones que vaya tomando el juez encargado de ésta.