Grecia

Los nórdicos también nos ganan

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿El desarrollo de la ley de dependencia se está abordando de forma correcta en todas las comunidades autónomas?

–Conozco más la de Andalucía. Se está tratando de llevar a cabo, pero el problema es económico.

- Pero con los recortes..

–Sí, ése el el problema.

- ¿Las valoraciones se están realizando en plazos?

–Se hacen valoraciones, pero se están archivando por la falta de dinero. Se están llevando a cabo los casos más urgentes, de los de gran dependencia.

- ¿Cuáles son los principales escollos con los que se están encontrando los dependientes?

–Por un lado, el económico y por otro, todos los cambios que están sufriendo. Las familias antes podían atender a los dependientes, ahora tienen que trabajar, ya que se ha suspendido el salario que se daba a los cuidadores, un trabajo por el que se les daba de alta. Esta suspensión, que no eliminación, es estatal y hasta que no haya posibilidades económicas.

- El dinero no va para lo que se necesita realmente... Dejando esto a un lado, ¿considera que nuestra regulación es similar a la del resto de países de la UE?

–España es un país que ha tenido una de las mejores políticas en este sentido. La situación de los países nórdicos es mejor, no por la ley sino por la situación económica de esos países. Hay distintos niveles. Los países nórdicos, Alemania y Francia son los mejores en temas de dependencia. España estaría en un segundo nivel. Y en un tercero Rumanía, Grecia y Portugal, que son los países con menor cobertura.

- ¿Y en este momento de recortes piensa que España está en un segundo nivel?

–Está un pelín mejor que Rumanía, Grecia y Portugal.

- ¿Es cierto que en Andalucía el número de colaboraciones se han estancado?

–El número de voluntarios ha aumentado y eso está salvando muchísimo esta situación porque la situación de recesión que vive nuestro país cada vez lo pone más difícil.

*Psicóloga Evolutiva y directora del Máster Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada