China

Los productos chinos continúan a la cabeza de las alertas de consumo

El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha incluido en su página web en el mes de mayo 70 alertas sobre productos no alimenticios que pueden generar un riesgo grave a los consumidores, de los que más de la mitad (36) son artículos procedentes de China.

Del total de productos, 14 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 44 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización, según el INC, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En los 12 restantes fue el propio fabricante quien comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

El mayor número de notificaciones se registró en juguetes (16), menaje y textiles para el hogar (12), vestimenta y calzado infantil (11).

Además, se recibieron alertas de ocho productos eléctricos, cinco de vehículos y accesorios, y tres en la categoría de luminarias, en la de equipos de protección individual, la de cosméticos y la de artículos decorativos.

Otras dos se contabilizaron en la categoría de productos químicos y una tanto en la de mobiliario, como en la de disfraces y artículos de broma, la de artículos infantiles y en la comprendida en la de otros.

Por origen de los productos, además de China con 36 alertas, hubo cuatro de España, dos de Bangladesh, India e Italia, una de Alemania, Eslovaquia, Francia, Reino Unido y Tailandia, y otras 19 de procedencia desconocida.