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Los productos para celiacos son un 127% más caros

Los productos para celiacos son un 127% más caros
Los productos para celiacos son un 127% más caroslarazon

Los productos para celiacos son un 127 por ciento más caros, según un estudio elaborado por la asociación de consumidores y amas de casa Tyrius, que ha comparado 25 productos presentes en la cesta de la compra de cualquier persona consumidora y de una persona celiaca, según ha informado el colectivo en un comunicado. Según este estudio, los productos en los que mayor diferencia de precio hay entre los específicos para celiacos y los que pueda consumir una persona sin este tipo de intolerancia se corresponde con las harinas y la pasta. Así, al adquirir un kilo de espaguetis para celiacos se paga cinco veces más, que comprando un kilo de espaguetis de marca. Lo mismo sucede con los fideos para celiacos, que resultan cinco veces más caros que los fabricados con sémola de trigo.

El precio de las bases de pizza también es sensiblemente mayor, pues las sin gluten cuestan cuatro veces más. La bollería y las galletas también son más caros para celiacos, ya que tienen que utilizar harinas distintas a las de trigo. Así, comprar un paquete de galletas María sin gluten resulta casi cuatro veces más caro, que las tradicionales.

Lo mismo ocurre en el caso de las magdalenas, que pueden resultar tres o cuatro veces más costosas que las se pueden adquirir en un supermercado. En el caso de los cereales para celiacos, el precio por kilo suele ser entre dos y tres veces más caro, respecto a la misma variedad. El precio de las pastillas de chocolate y de las golosinas, por su parte, también se duplica cuando no contienen gluten.

El pan es otro de los alimentos dónde más se aprecia las diferencias de precio, ya que el coste de una barra de pan se multiplica por tres. Lo mismo ocurre en el caso del pan de molde para celiacos que resulta tres veces más caro que uno convencional. Sin embargo, los snacks y los productos de pastelería dulce o salada, las diferencias de precio son mucho más pequeñas.

Asimismo, Tyrius ha destacado, en esta época de comuniones, el "difícil acceso"a formas para niños celíacos. Además, ha advertido de que a pesar de que algunos fabricantes indican en el etiquetado "sin gluten", deben seguir haciendo hincapié en el tipo de almidones modificados o espesan tes presentes en mermeladas, tomate frito, jamón york, cacao en polvo, yogur de sabores, salsas, quesos en crema, platos preconizados o embutidos.

La asociación ha asegurado que cada vez hay más supermercados que disponen de productos específicos para celiacos y que éstos suelen compartir estanterías con otros productos dietéticos, por lo que "es muy fácil equivocarse y comprar alimentos con gluten". Por tanto, considera que "sería conveniente delimitar las zonas para cada tipo de producto".