Aborto

Los «tontos»

La Razón
La RazónLa Razón

Estimado Arcadi Espada: Soy uno de esos «hijos tontos, enfermos y peores» a los que la sociedad debe «sufragar el coste de los tratamientos», a los que te diriges en tu artículo «Crímenes contra la humanidad», publicado en tu blog. Obviamente, por lo que escribes, soy para ti un ser costoso, inferior e indeseable en esta sociedad. Lo curioso es que he leído que eres un gran periodista, intelectual y muy activo en la lucha política. Vaya, ¡qué curioso! ¡Algunos «tontos» también somos muy activos en la lucha política y la defensa de nuestros derechos humanos!

La verdad es que a estas alturas me da igual que personas que se consideran superiores como tú vayan diseñando la sociedad del futuro con lo que consideran «progreso» y algunos llamamos eugenesia o selección de la raza. Pero sí me gustaría que, ya que opinan, al menos se documentaran.

Entiendo que hablas de derechos humanos de oídas, porque, por lo que escribes, parece que no has leído ni una sola línea de ninguna de las Convenciones vigentes, ni sabes nada de su historia. Sin embargo, algunos «tontos enfermos y peores» sí nos dedicamos a estudiarlas y defenderlas. ¡Es que los «tontos» tenemos unas cosas...!

Como eres un intelectual, te animo a que leas la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que está vigente en este país desde el año 2008. En ella descubrirás que tu visión sobre la diversidad funcional (discapacidad) como enfermedad está anticuada y no es acorde a derechos humanos.

También te animo a que leas las recomendaciones que el Comité de la ONU hizo al estado español en el año 2011 y descubrirás como la ONU insta al Estado Español a acabar con la discriminación por motivo de discapacidad en la Ley 2/2010 de interrupción voluntaria del embarazo.

Cuando hayas leído esos documentos quizá cambies de opinión. O quizá no. Pero no deberíamos volver a hablar hasta que los leas, porque los «tontos» ya sabemos por tu texto que te encanta reformar y diseñar a tu medida de todo el sistema de derechos humanos, denunciando lo contrario de lo que son.

No sólo contravienes lo establecido en el sistema de derechos humanos y desprecias lo que dice la ONU, sino que además planteas hacerlo al revés, denunciar a aquellos que elijan dejar nacer personas con diversidad funcional; y a eso le llamas «el consenso público sobre los derechos humanos en Occidente».

¡Hay que ver! Tantos cientos de miles de personas trabajando durante tantos años para construir un sistema de derechos humanos, y luego tiene que venir un ser «superior» a darle la vuelta y pensar que tiene que estar a su medida; una medida contraria a todo lo establecido en ellos. Un regreso al pasado eugenésico, que algunos conocemos, pero tú, además defiendes.

Ya que estamos, también te animo a que leas algo sobre el programa de eugenesia de Hitler para que veas que tu opinión sobre «sufragar los tratamientos» no es nada novedoso. Se hicieron muchos carteles con este mensaje en Alemania en los años 30. En ellos se decía que un enfermo costaba 5 marcos al día y que con ese dinero podía vivir toda una familia sana. Como, a pesar de la propaganda, las familias se negaban a deshacerse de sus «costosos» hijos, hubo que tomar medidas más contundentes; ¿tienes tú una medida de esas para proponer?

Somos todos los que estamos en peligro con ideas como las tuyas, porque todos envejeceremos y dejaremos de ser productivos y habrá que «sufragar los tratamientos» y habrá que empezar a denunciar a quien atienda a sus mayores ¿Esa es tu idea, no?

Sólo tengo una recomendación para ti: vete comprando elixir de la vida, o hazte inmortal, no sea que todos los que opinan como tú tomen el control de la sociedad y consideren que los tratamientos que necesites cuando seas mayor sean un despilfarro para la sociedad y no dispongas de ellos.

La ventaja de los «tontos» es que vivimos felices disfrutando de nuestra condición de «discapacitados», porque simplemente nos consideramos diferentes. Eso sí, sufrimos la discriminación, el desprecio y la minusvaloración de la parte de la sociedad que piensa como tú. Una parte de la sociedad que niega lo evidente: nacimos frágiles y moriremos frágiles, y de esa fragilidad viene nuestra fortaleza.

Salud y Divertad.

* Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID)