Lotería de Navidad
Atrapado en el Gordo de Navidad
Luis Bermejo y Chiqui Fernández protagonizan el anuncio del sorteo más esperado del año, una metáfora inspirada en el clásico cinematográfico de Bill Murray.
Luis Bermejo y Chiqui Fernández protagonizan el anuncio del sorteo más esperado del año, una metáfora inspirada en el clásico cinematográfico de Bill Murray.
Cristina Abel e imagina que le sucede lo mismo que a Bill Murray en «Atrapado en el tiempo» (1993), pero el día del sorteo de Navidad? Precisamente eso es lo que le pasa a Juan, un hombre solitario y bastante huraño que protagoniza el anuncio más esperado del año, que ayer fue lanzado en medios de comunicación, redes sociales y plataformas de vídeo. «Es único y diferente al resto porque es un premio que se comparte con la familia, con los compañeros del trabajo, con el frutero...», señala Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto BBDO, agencia encargada de la campaña. «Intentamos buscar una historia para aportar algo distinto y encontramos a un tipo al que no le gusta compartir, que de alguna manera nos representa a todos nosotros, más huraño y solitario», añade el creativo, cuyo equipo de trabajo se ha inspirado en «ese día de la marmota» que el protagonista vive en bucle, «una metáfora con un tono cómico y personajes con los que la mayoría se pueden sentir identificados», subraya. «Hemos intentado no perder la raíz, con un enfoque algo más cinematográfico y con unos gags muy finos y bien hilados», indica Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, durante la presentación a la Prensa.
Todo empezó el pasado mes de mayo cuando sociedad estatal eligió en concurso público la idea de esta empresa publicitaria a la que ya habían confiado varias campañas de sorteos especiales como los de la Hispanidad y San Valentín, entre otros.
La dirección del corto de cinco minutos recayó en Javier Ruiz Caldera, responsable de uno de los estrenos más esperados en taquilla, «Superlópez». «Es un realizador que entiende muy bien el humor y los personajes y tiene una enorme capacidad para contar una buena historia en muy poco tiempo de una manera sencilla», comenta Jorge, que añade como segundo aliciente su «bagaje cinematográfico», clave en la elección de los actores: Luis Bermejo («Allí abajo»), que da vida al cerrajero, Chiqui Fernández, la dueña y camarera del bar, y Fabia Castro, una joven cuyo padre se encuentra ingresado en un hospital. «Es un proyecto al que se han apuntado actores de un nivel que, seguramente, en otro tipo de publicidad no habrían participado», manifestó Caldera, que incidió en cómo se «les iluminó la cara» a los intérpretes cuando se les ofreció el proyecto.
«Si te dedicas a esto, hacer esta campaña es muy especial porque en el pasado hubo agencias que generaron muchas expectativas con anuncios que conectaron mucho con la gente», advierte Jorge, para el que este «spot» es «una marca que todo el mundo considera suya y tiene todo el sentido que la critiquen y comparen».
Preparados para la crítica
En el pasado más reciente los anuncios han generado veredictos de los más dispar. Desde la aprobación casi unánime del cortometraje de 20 minutos, «Danielle», dirigido el año pasado por Alejando Amenábar y protagonizado por Charlotte Vega y Daniel Luque, que jugaba con la ciencia ficción en una alegoría que colocaba el factor suerte en el amor más que en el dinero; hasta la crítica más feroz como sucedió en 2016 con el dirigido por Pablo Berger, ganador del Goya por «Blancanieves» (2012), una propuesta musical que unió a Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante, cuyas parodias y memes en las redes sociales le convirtieron en «Trendic topic». «Es pronto para hacer un análisis de la acogida, pero lo que hemos leído, por ahora, nos parece muy halagador, el anuncio ya pertenece a la gente, así que si lo hacen suyo, será genial», indica Jorge.
Por otra parte, la historia de Juan seguirá viva en los «stories» de la cuenta de Instagram (juan_atrapalo) y en la web creada por el organismo oficial para este fin, donde, además de poder revisar el anuncio y conocer el día a día de su protagonista, se puede comprar el número deseado y compartirlo con quien le plazca.
Aquí están los anuncios de la Lotería de Navidad de los años enteriores
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