Fuerzas de Seguridad

Malestar en la Guardia Civil por la forma en que se montó el dispositivo de Barbate

Diversas fuentes consideran que las dos muertes y los heridos pudieron ser evitados

Dos guardias civiles muertos al ser arrollados por una narcolancha en Barbate
Dos guardias civiles muertos al ser arrollados por una narcolancha en BarbateLa RazónLa Razón

Conforme se conocen detalles sobre lo ocurrido ayer en Barbate, con el asesinato de dos guardias civiles y tres heridos, crece el malestar en amplios sectores del Cuerpo ante lo que se considera, según diversas fuentes consultadas por LA RAZÓN, un servicio innecesario en el que los agentes iban a correr un peligro evitable.

La sucesión de los hechos, según esas fuentes, fue la siguiente:

-Las narcolanchas se refugian del temporal en el puerto de Barbate. El alcalde llama al COS (Central Operativa) para que las saquen.

-Desde el COS le contestan que el Servicio Marítimo no puede salir de Cádiz y llegar hasta allí con ninguna de sus embarcaciones, dada la situación de temporal.

-El alcalde llama al subdelegado del Gobierno, que ordena que se haga algo.

-Finalmente, son enviados al puerto de Barbate los GEAS (Grupos Subacuáticos) de Algeciras (en Cádiz no hay GEAS) con la furgoneta y la neumática, que usan habitualmente. El objetivo era disuadir a los narcos y que se fueran de allí, en medio del temporal.

-El GEAS pide que les apoye alguien, ya que ellos no tienen formación de abordaje (por si se produce alguna incidencia), por lo que agentes del GAR, comisionados en la provincia, se suman al dispositivo.

- El resultado ya se sabe, las ocupantes de las gomas (embarcaciones neumáticas de los narcos, dotadas de motores de gran potencia y proa reforzada) lejos de espantarse, se ríen de ellos y les torean, hasta abordarlos con el trágico resultado conocido.

A raíz de todo ello, los comentarios que se escuchan son muy desaprobatorios, sobre todo porque horas antes el ministro del Interior había dicho sobre el terreno que el Plan Especial para la zona del Campo de Gibraltar era "un éxito".