Energía

Marruecos construye tres plataformas de regasificación

La primera estará en Nador y las otras dos en la costa atlántica, una de ellas en el Sáhara

Gasoducto en Marruecos
Gasoducto en Marruecos Archivo

El Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible v a construir tres plataformas de regasificación. Una de ellas, cerca de la costa mediterránea, en las proximidades de Nador, y los otros dos no lejos del océano Atlántico. Las dos primeras instalaciones deberían estar operativas en 2027.

El pasado 26 de marzo fue firmado "un memorando de entendimiento estratégico entre representantes de cuatro ministerios: Interior, Economía y Finanzas, Equipamiento y Agua, así como el encargado de Transición Energética y Desarrollo Sostenible.

El acuerdo permite asociar cinco organizaciones y empresas públicas: la Agencia Nacional de Puertos -ANP, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua -ONEE, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas -Onhym, el puerto de Nador West Med y Autoroutes du Maroc -ADM), con el objetivo, escribe L'Économiste , " de reforzar la coordinación de las autoridades públicas con vistas a la aplicación acelerada del programa de desarrollo sostenible de las infraestructuras gasistas ".

El puerto de Nador West Med estará equipado con un gasoducto, conectado al Gasoducto Magreb-Europa (GME), y se utilizará principalmente para alimentar las centrales eléctricas de gas de ciclo combinado de la ONEE, que combinan turbinas de combustión y de vapor. incluidos los de Aïn Béni Mathar y Tahaddart, para producir electricidad.

A la realización de este proyecto le seguirá, a corto plazo, otra plataforma de regasificación, construida a lo largo de la costa atlántica, cerca del polígono industrial Jorf Lasfar (17 km al sur de El Jadida), o en Mohammedia.

“Próximamente se iniciarán estudios para determinar cuál de estos dos puertos será el elegido finalmente. Y el servicio a las cuencas industriales será decisivo en esta elección ”, con el objetivo de satisfacer las necesidades de muchos industriales que desean hacer una transición en su consumo energético, optando por el gas natural en lugar del combustible, y en con el fin de ayudar al desarrollo de nuevas actividades (producción de vidrio, acero, etc.).

La tercera y última plataforma se construirá cerca del puerto de Dajla Atlántico, de aquí a 2030, y estará conectada a las redes mauritana y senegalesa, así como al gasoducto Nigeria-Marruecos.