Mayo fue el menos lluvioso desde 1947 y el más cálido desde 1961

El mes pasado fue extremadamente seco en el conjunto de España, con una media que 17 litros por metro cuadrado, lo que supone el segundo mayo menos lluvioso desde 1947, mientras que resultó extremadamente cálido en el país, con una media de 19ºC y el segundo mayo más cálido desde 1961, según el cómputo mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y hecho público este miércoles.

En cuanto a las lluvias, mayo registró una precipitación media sobre España de 17 litros por metro cuadrado, esto es, algo más del 25% del valor medio normal de este mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010, que es de 61 litros. Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% del valor medio. De hecho, 32 estaciones meteorológicas registraron el mayo más seco de la serie histórica.

En mayo hubo situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas. Los episodios más significativos fueron las precipitaciones que se registraron en los primeros días del mes en el noroeste peninsular y las asociadas a tormentas que se produjeron en áreas del Sistema Ibérico el día 30. La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Santiago de Compostela, con 40,1 litros por metro cuadrado el día 4.

Temperaturas

Por otro lado, mayo resultó fue extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 19ºC, valor que supera en 2,4ºC a la media de este mes. Se trata del segundo mes de mayo más cálido de los últimos 55 años, sólo superado muy ligeramente por mayo de 1964, que tuvo una temperatura media de 19,1ºC. La oscilación térmica diurna resultó ser muy superior a lo normal debido a la abundancia de días soleados, de forma que la media de las máximas diarias de mayo ha superado en 3,5º C al valor promedio, mientras que la media de las mínimas se situó 1,4º C por encima de lo normal. Además, fue el mayo en el que el valor medio de las temperaturas máximas diarias acabó siendo más elevado, ligeramente por encima de 1964.

Mayo tuvo carácter extremadamente cálido en toda la mitad sur peninsular y resultó muy cálido en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas, donde tuvo carácter cálido. Las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3ºC en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. El valor de la anomalía térmica disminuyó de sur a norte y se situó por debajo de +1ºC en gran parte de las regiones cantábricas.

Tanto en Baleares como en Canarias, mayo tuvo carácter muy cálido, con anomalías térmicas entre +1º C y +2ºC. Durante la mayor parte de mayo, las temperaturas se mantuvieron muy por encima de los valores normales, pero lo más destacado del mes fue el episodio de temperaturas extraordinariamente elevadas que se registró en los primeros días de la segunda decena, especialmente en Valencia y en Canarias, en el que los valores máximos superaron muy ampliamente los anteriores registros máximos mensuales en numerosas estaciones, e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos para cualquier mes del año.

En este sentido, cabe destacar entre estaciones principales los 42,6ºC registrados el día 13 en el aeropuerto de Lanzarote y el día 14 en el aeropuerto de Valencia. Esta última supera en 19ºC el valor medio para esa fecha y en 6,6ºC el anterior valor máximo de mayo de la serie histórica de esta estación, mientras que la de Lanzarote rebasa en 6ºC al máximo anterior de mayo y en 18ºC al correspondiente valor medio.

Entre el 13 y el 14 de mayo también se superaron los 40ºC en la localidad murciana de Alcantarilla (42,5ºC), Valencia (42ºC), Córdoba (41,2ºC) y Sevilla (40,8ºC). Las temperaturas mínimas del mes se registraron entre los días 6 y 7 y, sobre todo, entre el 20 y el 22, cuando bajaron significativamente las nocturnas y se llegaron a registrar algunas heladas en zonas montañosas y en algunos puntos muy dispersos de la meseta norte.

Los valores mínimos entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -2,5º C el día 21, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara), con -1,7º C el día 22. El valor mínimo entre capitales de provincia correspondió al observatorio de Valladolid-Villanubla, con 0,3º C el día 20, y a Segovia, con 0,4ºC el día 2.