Barcelona

Barcelona no descarta limitar la circulación por matrículas

En caso de dispararse la contaminación en la ciudad se alternará el tráfico de coches pares o impares

Los expertos de la Mesa contra la Contaminación del Aire del Ayuntamiento de Barcelona han propuesto limitar la circulación de vehículos por el número de matrícula, par o impar, durante los episodios de alta contaminación en la ciudad.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la limitación de coches en función de si su matrícula es par o impar forma parte de las propuestas que el ayuntamiento estudiará para elaborar un protocolo y un marco normativo y operativo.

El consistorio barcelonés estudiará limitar la entrada a la ciudad través de la regulación de semáforos y con el carril VAO, para dar prioridad al transporte público.

Además, quiere regular el aparcamiento de los no residentes, la circulación de taxis vacíos, y prohibir la carga y descarga de las 07:00 a las 11:00 horas, que son las horas más contaminantes, todo ello cuando la ciudad se encuentre en un episodio de alta contaminación y el dióxido de nitrógeno en el aire supere el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico (m³).

Los expertos han propuesto que si el umbral de las partículas contaminantes PM10 en suspensión supera los 80 microgramos por m³, la velocidad de las vías principales se reduzca a los 30 km/h, se rieguen las calles, los parques y las plazas no asfaltadas con agua freática y se prohíba el uso de pulverizantes en obras.

Janet Sanz ha asegurado que prevén que la elaboración del protocolo para situaciones que se acerquen o superen los límites establecidos por la Unión Europea de 200 microgramos por m³ cúbico de dióxido de nitrógeno se efectúe antes de final de año.

El experto en contaminación e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol ha dicho que, además de un protocolo para episodios por alta contaminación, que suceden entre dos y cuatro días al año, la ciudad de Barcelona tiene que hacer cambios estructurales para evitarlos y ha asegurado que «habría que eliminar uno de cada tres coches como media para reducir en un 30 % las emisiones».

El director de Servicios de Movilidad, Adrià Gomila, ha sostenido que una de las propuestas podría ser la «bonificación o descuento» a los usuarios del transporte público en concordancia con las medidas de promoción del mismo.