Cataluña

Denuncian a dos furtivos que capturaban pájaros protegidos para comérselos

Agentes Rurales de la Generalitat han denunciado a dos cazadores furtivos que fueron sorprendidos cuando capturaban pájaros de especies protegidas utilizando trampas ilegales de tipo ballesta con la presunta intención de comérselos o venderlos para su consumo.

Según ha informado hoy la Generalitat, los dos furtivos fueron interceptados a finales de diciembre en el paraje conocido como Camí Vell de Ripollet, en el término municipal de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona).

Los agentes rurales sospecharon de los movimientos que hacían los cazadores, que estaban poniendo las trampas, y los capturaron tras una persecución campo a través.

Los agentes intervinieron a los dos furtivos dos ejemplares muertos de petirrojos (Erithacus rubecula), un frasco con gusanos de harina vivos y un total de 70 trampas, que eran cepos tipo ballesta y que se colocan con un cebo o señuelo (un gusano o un insecto vivo).

Según el departamento de Agricultura de la Generalitat, este tipo de trampas provoca la muerte inmediata del pájaro cuando éste picotea el cebo y se utiliza sobre todo en invierno para aprovechar que los pájaros insectívoros tienen dificultades para encontrar alimento.

El Código Penal establece como delito el uso de estas trampas por ser un método no selectivo de caza que provoca la muerte de especies protegidas.