Ciencia
10 medidas para ahorrar luz y volver a ver el cielo
¿Es necesario tener tantas luces encendidas? ¿Necesitan los comercios tanta iluminación? ¿Por qué ya no vemos el cielo por las noches?
¿Es necesario tener tantas luces encendidas? ¿Necesitan los comercios tanta iluminación? ¿Por qué ya no vemos el cielo por las noches? Sensibilizar a la población sobre los efectos de la contaminación lumínica, ese otro tipo de daño al entorno del que tan poco se habla, es cada vez más necesario, según los expertos, y esta es la razón de ser de STARS4ALL, un proyecto de la Unión Europea que comenzó a finales del 2015 —Año Internacional de la Luz— y que unirá, por primera vez, a socios relacionados con la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.
Los efectos negativos de la luz artificial son muy amplios, ya sea para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y el propio bienestar humano. Y no sólo por una cuestión ambiental, sino por una mera cuestión económica.
Por ello, este proyecto comunitario fomentará la puesta en marcha de diez iniciativas sobre contaminación lumínica en los próximos meses, y garantizará que se mantengan de forma continuada hasta final de año, según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa:
1. Se retransmitirán al menos 7 eventos astronómicos a nivel mundial y se ofrecerá material multimedia asociado a ellos, desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares.
2. Preservar la oscuridad de los cielos europeos. Esta iniciativa pretende promover una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos.
3. Creación de un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución.
4. Crear un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes. Se invitará a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas ineficientes o que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.
5. Identificación del derroche de energético debido a iluminación comercial, por ejemplo, en las luces que sistemática e innecesariamente se dejan encendidas, o ineficientes.
6. Creación de una red de sensores para medir la contaminación lumínica de los pueblos europeos. Además, los ciudadanos podrán adquirir e instalar fotómetros de bajo coste, que serán vendidos desde la página web del proyecto, para ampliar dicha red.
7. Monitorización de la contaminación lumínica utilizando imágenes procedentes de la Estación Espacial Internacional.
8. Hacer partícipes del cambio a los ciudadanos europeos, dándoles el protagonismo. Para ello se usarán herramientas como http://www.change.org o www.clickanddesign.eu.
9. Ampliación del alcance de la ya creada red europea Loss of the Night con el objetivo de aumentar el número de actividades relacionadas con la contaminación lumínica.
10. Fomentar el uso de la aplicación Loss of the Night, que permite a los ciudadanos la medición de los cambios en nuestros paisajes nocturnos. Además de aportar datos valiosos, los ciudadanos adquieren conocimientos sobre las estrellas que aún son visibles desde su localización.
Se espera que la puesta en marcha de estas primeras iniciativas genere estructuras para posteriores proyectos, siendo uno de los objetivos más importantes el aumento de agentes participantes relacionadas con la calidad del cielo nocturno. Para lograrlo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que es la institución que coordina el proyecto, colabora con otras instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Southampton (SOTON), el Instituto Leibniz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa, la Red Europea de Crowdfunding (ECN) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
✕
Accede a tu cuenta para comentar