Cumbre del Clima de París

El asesor de Merkel para el cambio climático valida la estrategia valenciana

El experto y asesor de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, para el cambio climático, el alemán Jans Joachim Schellnhuber, ha validado la "Estrategia Valenciana contra el Cambio climático 2013-2020".

El profesor Schellnhuber, que formó parte del panel intergubernamental sobre cambio climático que recibió el premio Nobel de la Paz de 2007 y presidente del instituto Climate Kic, ha asistido hoy en la Albufera de Valencia a la presentación de este plan autonómico para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático.

El acto ha sido presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para quien este plan "viene avalado por el anterior, que cumplió sus objetivos gracias al compromiso de toda la sociedad"y ha anunciado que Valencia será sede en octubre de una conferencia internacional del Climate Kic, en la que 500 expertos debatirán sobre las innovaciones en la lucha contra el cambio climático.

El nuevo plan contempla un centenar de medidas, especialmente para potenciar el transporte público y la eficiencia energética en edificios, y cuyo fin es contribuir a cumplir el compromiso en 2020 de reducir las emisiones, aumentar el consumo de energías renovables e incrementar la eficiencia energética en un 20 %.

En su conferencia, Schellnhuber ha defendido que "el cambio climático es el mayor reto del siglo XXI"y ha augurado una nueva revolución industrial en este sector, de la mano de Alemania y China y en la que España y la Comunitat Valenciana tendrán "un papel importante".

Fabra, que ha agradecido el "respaldo"de Schellnhuber, ha asegurado que la nueva estrategia incluye los nuevos compromisos adquiridos en España y en la Unión Europea con el fin de "poder disfrutar de un entorno privilegiado y saber cuidarlo para futuras generaciones"y ha resaltado que con el anterior plan, la Comunitat redujo un 14 % la emisión de gases de efecto invernadero.

La nueva estrategia ha contado por primera vez con la participación activa de las administraciones locales y centros de I+D+i, así como con el apoyo del proyecto europeo "ClimactRegions".

Según Fabra, la presencia en Valencia el próximo octubre de expertos de todo el mundo en el Festival de la Innovación de la Climate Kic supone "una oportunidad que sitúa a la Comunitat como referencia en la lucha contra el cambio climático, el efecto invernadero y los aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas".

El experto alemán ha incidido en que Europa destinará 2.700 millones de euros para la innovación y la tecnologías aplicada a la lucha contra el cambio climático en los próximos años y ha aseverado que "el clima está cambiando"y que las previsiones apuntan a que en el año 2300 las temperatura global habrá aumentado 8 grados.

Schellnhuber ha explicado cómo se ha desarrollado la acumulación de emisiones desde la revolución industrial a nuestros días y ha concluido que "es un problema global que necesita una solución global"y que cada región debe trabajar también en esa línea.

Entre otras medidas, ha apostado por construir viviendas que produzcan la energía que consumen e incluso tengan excedentes, fabricar automóviles eléctricos, mejorar el transporte público y tener una estrategia que defina la gestión de los residuos.

El científico ha aplaudido la decisión de Valencia de crear un gran parque en el cauce del río Turia y, según la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, que también ha asistido al acto, ha valorado la implicación de un gobierno autonómico y la importancia que da a la lucha contra el cambio climático.

Bonig ha indicado que pretenden abrir una línea de trabajo conjunto entre el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y el Climate Kic para "aprovechar los conocimientos conjuntos".