Galicia

El Gobierno no renuncia a pedir responsabilidades civiles por el desastre del «Prestige» cuando finalice la vía penal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo no renuncia al ejercicio de acciones de responsabilidad civil, cuanto termine el proceso penal, contra la naviera y la aseguradora del buque Prestige, que provocó una catástrofe ambiental frente a las costas de Galicia hace once años. Así, Rajoy ha explicado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que el Gobierno ha recurrido la sentencia dictada la semana pasada porque considera que hay responsabilidad civil y que tanto la naviera como la aseguradora "tienen que pagar los gastos que hicieron al conjunto de los contribuyentes españoles".

En este sentido, ha precisado que el recurso a la sentencia de la vía penal y acciones de responsabilidad civil son "las dos acciones que el Gobierno va a tomar en relación con este asunto". Además, ha dicho que no le ha dolido que en estos días se haya recordado su ya célebre frase de "los hilillos de plastilina"--que utilizó para describir la fuga de fuel del barco accidentado--. Sin embargo, ha confesado que la sentencia del caso Prestige le ha producido "sentimientos contraopuestos"ya que, por una parte está "satisfecho"de que la sentencia diga que el Gobierno "hizo bien las cosas, hizo un gran esfuerzo, hizo todo cuanto estaba en sus manos".

En este contexto, ha recordado que estuvo varias semanas en la zona del siniestro cuando era vicepresidente del Gobierno puesto que fue mandado por el presidente José María Aznar y ha asegurado que "toda la gente que fue de la administración central trabajó mucho y dedicó muchas horas". Igualmente, ha mostrado su conformidad por que el director general de Marina Mercante haya sido absuelto por el juez, que ha determinado que "hizo lo que tenía que hacer". "Desde ese punto de vista, pues para mucha gente que sufrió y lo pasó muy mal, eso es una satisfacción", ha manifestado.

Sin embargo, ha insistido en que lo que no le satisface "en absoluto"es que ni la naviera, ni la aseguradora, al final asuman responsabilidades civiles. Por lo tanto, considera que el capitán "no solo debe ser condenado por desobediencia sino por atentar contra el medio ambiente", porque esto será lo que permitirá proceder después contra la naviera y la aseguradora ya que, seguramente el capitán será "insolvente".