Castilla y León

El incendio de Quintana del Castillo (León) está "estabilizado y sin llama"aunque mantiene el nivel 2

El incendio de Quintana del Castillo (León) está "estabilizado y sin llama"aunque se mantiene el nivel 2 y por el momento ha afectado a más de 2.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León. Las labores de extinción del incendio reactivado el miércoles han continuado durante toda la noche pasada, en la que los medios desplegados incidieron especialmente en la consolidación del perímetro, en el que se ha trabajado durante toda la noche con el objetivo de enfriar sus numerosos puntos calientes y afianzarlo definitivamente.

Todo ello ha permitido, según la Junta, que el estado del incendio haya mejorado sensiblemente, encontrándose estabilizado y sin llama. La estimación de superficie afectada supera las 2.000 hectáreas de una zona de alto valor ecológico. A las 9.30 horas de este viernes se ha celebrado una reunión de evaluación en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) dirigido por el delegado territorial, Guillermo García, y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León. Tras la valoración realizada, se ha decidido mantener el nivel 2, si bien es previsible la bajada a nivel de gravedad 1 a lo largo del día.

El operativo nocturno lo han integrado más de 100 personas: cuatro técnicos de guardia, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, dos cuadrillas helitransportadas, seis bulldozers, tres autobombas, una sección de la Unidad Militar de Emergencias y una unidad de apoyo logístico en emergencias de la Agencia de Protección Civil (Puesto de Mando Avanzado).