Lérida

Piscifactorías y estiércol para lograr energías renovables

Una piscifactoría de truchas en Lérida
Una piscifactoría de truchas en Léridalarazon

Gracias a un nuevo e innovador proyecto de investigación de tres años de duración, representantes de los sectores de la acuicultura, la agricultura y el biogás van a colaborar para desarrollar la energía renovable. Esta iniciativa demuestra que es posible, al mismo tiempo, mejorar la sostenibilidad, reducir el volumen de residuos y aumentar el rendimiento operativo.

Sin duda, el proyecto financiado con fondos europeos BIFFiO, desempeñará una función importante por cuanto se refiere a contribuir a cumplir el objetivo de cubrir el 20 % de la demanda energética de Europa con sistemas de energía renovable antes del año 2020, informa la agencia de la UE Cordis.

La idea fundamental del proyecto consiste en mezclar residuos de fácil obtención procedentes de piscifactorías y estiércol desechado por la agricultura dentro de un reactor con el fin de obtener biogás; éste puede a su vez emplearse en atender la demanda de energía renovable en el sector acuícola y suministrar productos fertilizantes a la agricultura.

Este proyecto, iniciado en noviembre de 2013, se dedicará en primer lugar a investigar la manera idónea de aprovechar los residuos para obtener energía renovable y también a examinar qué nutrientes pueden recuperarse para otros usos. El objetivo siguiente consiste en reducir el tamaño de las tecnologías más avanzadas hoy por hoy para el tratamiento de residuos a gran escala y adaptarlas a las condiciones de una explotación, con el objetivo de producir de forma económica un recurso energético como es el biogás bien localmente, bien en las cercanías de la explotación.