España

Realidad Virtual en concierto

El festival de música de Cruïlla se ha convertido en el primero en el país en contar con un espacio de experiencia inmersiva. Con unas gafas de realidad virtual y 5G, los asistentes han podido vivir una experiencia real sobre el escenario mientras su grupo favorito toca.

Una experiencia virtual en la que colaboran con Acciona, Cellnex, Qwit y Másmóvil
Una experiencia virtual en la que colaboran con Acciona, Cellnex, Qwit y Másmóvillarazon

Es el sueño de cualquier fan hecho realidad. Poder estar en el escenario mientras estás en el concierto, viendo tu cantante favorito ir y venir, saltar, cantar y vien do lo mismo que él; el público entregado debajo de sus pies... y de los tuyos. El festival Cruïlla de Barcelona ha sido el primer evento de música en el que se ha utilizado realidad virtual y 5G para vivir esta experiencia inmersiva. Un piloto que muestra el gran estado de salud que vive esta tecnología y las posibilidades que ofrece en un futuro inmediato. Detrás de la prueba está laempresa Acciona, que se ha unido a partners como Cellnex,Qwit y Másmóvil, para hacer disfrutar a los asistentes. «Siempre nos gusta probar las tecnologías con una experiencia real. Aquí puedes ver la reacción de la gente; comienza a bailar», explica Daniel García Espinel, director del Advanced and Digital Innovation Hub de Acciona.

Técnicamente para llevar a cabo el proyecto se ha instalado una cámara 360° en el escenario principal del festival. Es una cámara esteroscópica, formada en realidad por seis cámaras que recogen las imágenes desde todos los puntos de vista. Luego un software procesa las imágenesy las transforma en una única 360º para transmitirlas inmediatamente vía micro antenas. La información llega hasta las gafas de realidad virtual 3D del espacio Cruïlla 5G, situado en el Village del festival. El 5G, que actualmente se está implementando en la Península, permite a quien se pone las gafas experimentar la sensación real de estar en ese momento en el escenario con el grupo, porque retransmite en directo lo que allí ocurre.

Para que el espectador se sienta parte de dicho espectáculo el trabajo que hay detrás ha requerido afinar mucho el desarrollo tecnológico. «La primera vez que empezamos a pensar en aplicar esta tecnología fue en el seno de Acciona Producciones y Diseño, especializada en trabajar en museos y eventos. Hace tres años en la plaza del Obradoiro realizamos un vídeo mapping, es decir, una grabación a 360 grados. Eso permitió que cualquiera pudiera disfrutar de la vista de la plaza en diferido. En Cruïlla se ha dado un paso más ya que lo que están recogiendo las cámaras se muestra en directo, en tiempo real, gracias al apoyo en la tecnología 5G, que consiente el streaming en la máxima calidad, en 4k», continúa García.

En este caso, «se pone una sola cámara en un punto estratégico del escenario y graba a una gran calidad. Toda esa cantidad de datos se transmiten gracias a la actual capacidad de computación que tienen los ordenadores. Hasta hace unos años no era posible. Al final es como teletransportarse; parece que puedes tocar a los miembros del grupo», matiza Raúl Boldu Toro, director del Mixed realiry Skill Center de Acciona. La primera retransmisión del Cruïlla tuvo lugar durante el concierto de Bastille.

La realidad virtual ha experimentado un cambio abrumador en la última década. Entonces, y gracias a la película Avatar, se probaban este tipo de experiencias dentro de una «cueva de realidad virtual», llena de pantallas y retro proyectores que resultaban bastante caros. Eso en parte explica que durante algunos años no se haya democratizado mucho. La aparición en 2013 de las gafas Oculus ha cambiado el panorama, abaratando los costes, y la nueva capacidad de computación, la calidad de imagen 4K y la tecnología 5G han abierto un campo muy interesante de aplicaciones para empresas como Acciona.

«Es una muy buena manera de democratizar este tipo de eventos y que todo el mundo lo disfrute aunque no pueda verlo en vivo. En el momento en el que la tecnología 5G esté totalmente desplegada todos podremos disfrutar de estos eventos en casa. Para una empresa como Acciona que construye infraestructuras y parques renovables nos permite explicar los proyectos de forma distinta, haciendo que nuestros clientes de forma inmersiva puedan visualizar los proyectos como si estuvieran en ellos. En la última Junta de Accionistas de hace un mes repartimos gafas de realidad virtual para que los más de 300 asistentes recorrieran los proyectos más destacados de la compañía en todo el mundo, desde una planta desaladora en Qatar al nuevo Museo Nacional de Egipto», explica García.

Los campos de aplicación siguen apareciendo: es útil para hacer formación o reuniones desde diferentes partes del mundo, de manera que un equipo de personas que trabajan en el mismo proyecto, puedan interactuar en el mismo diseño hecho en 3D. Hasta el negocio inmobiliario puede verse beneficiado de las experiencias inmersivas con visualizaciones incluso antes de que la casa esté construida. El desarrollo tecnológico también es fundamente para el despliegue de los vehículos autónomos. «Hasta para ruedas de prensa hechas desde cualquier lado del mundo», concluye García.

6 pilares tecnológicos

Para Acciona la innovación sólo puede ser digital, disruptiva y abierta a otros partners tecnológicos. Por eso los pilares tecnológicos de su división son seis: impresión 3D a gran escala (con aplicaciones en la construcción, por ejemplo); mix reality (realidad aumentada, virtual y capturada); conectividad e internet de las cosas; data science, ya que los datos son la clave de muchos negocios; el quinto es el de robótica e inteligencia artificial, y el sexto, el blockchain o cadenas de bloques de información para que sea accesible a todo el mundo.