Accidente de tren en Santiago

Mejorar el frenado automático en toda la red de tren costaría 4.100 millones

El sistema de seguridad más avanzado está presente en el 80% de la alta velocidad

El juez, en una inspección del tren
El juez, en una inspección del trenlarazon

Madrid- ¿Habría evitado el sistema que frena automáticamente los trenes si exceden la velocidad máxima permitida en cualquier tramo (ERTMS) el accidente de Santiago que costó la vida a 79 personas? Puede que sí, como ha insinuado el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, aunque no hay datos empíricos que lo acrediten. Lo que todos los técnicos han puesto de manifiesto es que aunque el sistema con el que operaba el Alvia siniestrado, el ASFA, es el adecuado según los estándares de seguridad europeos para una línea como la Madrid-Ferrol, el ERTMS ofrece más garantías. Pero, como casi todo en la vida, tiene un coste. Implantarlo en los 15.333 kilómetros que conforman la red ferroviaria española tendría un coste aproximado superior a los 4.100 millones de euros.

El ERTMS, que informa de forma permanente al maquinista de la velocidad a la que circula en toda la línea y frena de forma automática el convoy si supera la velocidad permitida en cada tramo, es el sistema que prevalece en la red de AVE. De los 2.406 kilómetros que la conforman, 1.974 funcionan con este sistema. Otras líneas como la Madrid-Sevilla cuentan con el LZB, otro sistema de seguridad asistida más antiguo. España se sitúa, con estos datos, a la cabeza de Europa, junto con Dinamarca, Suiza y Bélgica, en la implantación de este sistema, según un estudio de la asociación de la industria ferroviaria europea (Unife). Según fuentes del sector, instalar un kilómetro de ERTMS tiene un coste aproximado de 300.000 euros, por lo que implantarlo en toda la red del AVE costaría 129 millones de euros.

Alta velocidad al margen, la red ferroviaria española cuenta con otros 13.398 kilómetros equipados con el dispositivo ASFA. El Anuncio de Señales y Frenado Automático, a diferencia del ERTMS, no detiene el tren si supera la velocidad máxima establecida. Sólo lo hace si el convoy supera los 200 kilómetros por hora, hay obstáculos en la vía o existe peligro de colisión. Completarlo con el ERTMS –en la mayoría de la red del AVE conviven ambos sistemas– tendría un coste de 4.019 millones de euros, con lo que el presupuesto necesario para dotar a toda la red con este equipo costaría 4.148 millones de euros. El presupuesto de inversión de Renfe para este ejercicio es de 4.705 millones de euros.

Además de costoso en términos económicos, la instalación del ERTMS no sería ni mucho menos tan inmediata como algunos piensan. «Para meter 1.000 kilómetros de ERTMS en el AVE se han tardado diez años», explican a modo de referencia las fuentes.

Comparecencias

Del ERTMS se hablará en las comparecencias de hoy en el Congreso del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el de ADIF, que acudirán a la Comisión de Fomento a rendir cuentas del accidente. Ambos tratarán de arrojar luz sobre las incógnitas que quedan del siniestro. Ferre, según explicaron fuentes de su departamento, explicará cómo se realizó la construcción del tramo de A Grandeira, en el que se produjo el siniestro. Lo más probable, añadieron los consultados, es que Ferre no haga grandes anuncios dado que «lo lógico» es esperar a las recomendaciones que haga la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento cuando finalice su informe sobre el descarrilamiento.