Ritual

Mueren ahogados 37 niños en un festival hindú para pedir por la larga vida de los hijos

El Jivitputrika, que busca invocar la prosperidad y longevidad de los pequeños, ha cobrado un trágico saldo de muertes

Niños juegan a orillas del Ganges en Calcuta
Niños juegan a orillas del Ganges en CalcutalarazonBISWARUP GANGULY / ZUMA PRESS /

Al menos 46 personas, entre ellas 37 niños y 9 adultos, han perdido la vida en los últimos dos días durante el festival hindú Jitiya, celebrado en varias localidades del noreste de India, según informaron fuentes oficiales y medios locales. Este festival, también conocido como Jivitputrika, se realiza para pedir por la larga vida de los hijos.

El Departamento de Gestión de Desastres del estado de Bihar señaló en un comunicado que las víctimas se ahogaron mientras participaban en los baños sagrados del festival a lo largo del estado. Las muertes ocurrieron entre el miércoles y el jueves en 15 distritos diferentes.

Durante los tres días de esta celebración, común en el noreste de India y Nepal, las madres ayunan y se sumergen en ríos o estanques junto a sus hijos como parte del ritual para garantizar la prosperidad y longevidad de sus pequeños. Sin embargo, las fuertes corrientes de agua y la falta de precaución llevaron a estas trágicas consecuencias. Hasta el momento, las autoridades han recuperado 43 cuerpos, mientras que tres personas permanecen desaparecidas.

Este no es un incidente aislado. El año pasado, 22 personas fallecieron en el mismo estado de Bihar durante la celebración de Jivitputrika. Un funcionario del departamento de desastres explicó al diario Time of India que muchos de estos accidentes ocurren porque los participantes ignoran las advertencias de seguridad y se adentran en cuerpos de agua que, debido a las lluvias, presentan mayores niveles y corrientes más peligrosas de lo habitual.

.